LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

John Anglin: "Escapé de Alcatraz en junio de 1962 con mi hermano Clarence y Frank Morris"

Así comenzaba la carta que llegó a la policía en 2013, 61 años depués de la fuga más famosa de la historia

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el

3 min lectura

La fuga había sido planeada de manera minuciosa… y con un gran derroche de ingenio. Aquellos hombres pretendían desafiar a la que hasta entonces había sido considerada la prisión más inexpugnable del planeta: Alcatraz, en la bahía de San Francisco… una cárcel rodeada de aguas heladas… agitadas por fuertes corrientes… y con la posible presencia de tiburones hambrientos.

El 11 de junio de 1962… Frank Lee Morris, John Anglin, y su hermano Clarence, huyeron de sus celdas por el conducto de ventilación, bajaron del edificio agarrados a las tuberías, saltaron enormes vallas sin ser vistos, y se lanzaron a la bahía usando una frágil balsa de fabricación casera.

Nunca más se volvió a saber de ellos. El FBI rastreó la prisión y la bahía, y sólo encontraron los despojos de una mochila con efectos personales de los hermanos Anglin. La conclusión oficial fue clara: los tres prófugos habían fallecido ahogados.

En 2013, una carta manuscrita llegó a manos de la policía de San Francisco. El encabezado no podía ser más intrigante… ni más revelador…

“Mi nombre es John Anglin. Escapé de Alcatraz en junio de 1962 con mi hermano Clarence y Frank Morris. Tengo 83 años y estoy enfermo. Tengo cáncer. Sí, lo logramos todos, ¡pero a duras penas!”.

LA FUGA

Se acaban de cumplir 61 años de una de las fugas más famosas de la historia y hoy, en La Noche de Adolfo Arjona, queremos abrir un expediente en torno al cual sigue habiendo demasiadas dudas y cuestiones sin resolver.

Fernando Gómez es autor del libro "El mundo a través de sus cárceles" y nos ha ayudado a enteder un poco más esta historia.

Primero, conozcamos a los tres protagonistas de la mítica fuga: Frank Lee Morris y los hermanos Clarence y John Anglin.

El cerebro de esta fuga fue Frank Lee Morris. La vía de escape era el conducto de ventilación, qué herramientas necesitaron, cómo fueron poco a poco abriendo el canal, los salvavidas y la balsa que diseñaron, las cabezas de cartón con pelo de verdad para que tardaran en descubrirlos. 'Ellos están durante seis meses preparándolo. Quiteron las rejillas, se meten en un espacio muerto que hay entre celdas, escalan por la refrigeración, llegan hasta el tejado y de allí va a una zona donde no les alcanzan los reflectores ni los perros' cuenta Fernando Gómez.

Por la mañana los guardas se dieron cuenta del engaño. 'Abren las celdas, ven algo extraño, unode los guardas se acerca a la cama, da un golpe en la cabeza par que se despierte y ve que se la ha arrancado y entonces se disparan las alarmas' relata Fernando.

La versión oficial fue que los tres prófugos habían muerto ahogados.

ctv-bgc-5fa5243355d45r d522-284-0

LA PRISIÓN

Ángel Montero Lama, es periodista y escritor, autor de "Alcatraz, la prisión perfecta".

Hoy es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad de San Francisco: una prisión que, en su tiempo, fue considerada casi perfecta.

En la prisión de Alcatraz, la disciplina era muy dura. 'Se intentó crear un símbolo para enfrentarse a los más malvados de los malvados' asegura Lama; 'allí no acudía un delincuente detenido un mes antes, tenía que pasar primero por una cárcel, portarse muy mal y entonces iba a Alcatraz, por lo tanto era un penal que estaba diseñado para meter el miedo en el cuerpo a los más malos que ya estaban en otras cárceles'