¿Por qué Owens, Senna, Jordan y Ali merecen el título de leyendas del deporte?

En 'La Noche de Arjona' repasamos la carrera de algunos de los deportistas más importantes de la historia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

En 'La Noche de Arjona' repasamos la trayectoria personal y deportiva de algunos de los deportistas que están considerados como los mejores de la historia. En esta hora del programa, Adolfo Arjona se rodea de expertos para hablar de atletismo, automovilismo, baloncesto y boxeo.

JESSE OWENS

Si hablamos de atletismo el nombre que destaca sobre todos los demás es el de Jesse Owens. Ha pasado a la historia por retar al mismísimo Adolf Hitler al ganar cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín del año 1936; unos Juegos Olímpicos en los que el dictador nazi pretendía demostrar la superioridad de la raza aria.

‘En Alemania recibió el rechazo de Hitler, pero con el resto no tuvo problema, todo el mundo le quiso; sin embargo, tuvo los problemas cuando llegó a Estados Unidos. Él siempre dijo que quien le humilló no fue Hitler sino Roosvelt’, explica en ‘La Noche de Adolfo Arjona’ el experto en atletismo Ángel García Muñiz.

AYRTON SENNA

Para muchos expertos ha sido el piloto más rápido de la historia. Era conocido por su manera de conducir en pista mojada; lo hacía con una técnica tan depurada y agresiva, que era capaz de superar a pilotos con coches superiores en potencia al suyo. Solo fue tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, pero la revista 'Autosport 'realizó una encuesta hace unos años entre más de 200 pilotos y expilotos para hacer una lista de los mejores y el primer puesto fue para él: Ayrton Senna.

El director del programa COPE GP y especialista del motor de la cadena, Carlos Miquel, le cuenta a Arjona que el hecho de haber fallecido en accidente en el momento álgido de su carrera ha contribuido a construir el mito en torno a Sena “pero para quienes no entienden de carreras”. “Se comete el error muchas veces de decir que es un mito por haber fallecido en un circuito... él era un mito en vida, es el mejor en su generación de largo”, sentencia Miquel.

MICHAEL JORDAN

Muchos lo consideran el mejor deportista de todos los tiempos... Air Jordan, Su Majestad Aérea, The King… muchos apodos para un solo hombre: Michael Jordan. Comenzó jugando al baloncesto con sus hermanos mayores y en 1984 se presentó al Draft de la NBA, donde los equipos eligen cada año a jóvenes promesas para incorporarlas a sus filas. Michael Jordan, a sus 21 años, llegaba a los Chicago Bulls para cambiar la historia de un equipo, hasta entonces, mediocre.

El 16 de abril de 2003, Michael Jordan jugaba su último partido en Filadelfia. Se retiraba dejando atrás un palmarés único y con más de 32.000 puntos anotados. En 'La Noche de Arjona', el encargado de poner en valor la figura de Michael Jordan ha sido el profesor Miguel Ángel Paniagua, experto en baloncesto e integrante del equipo de 'El Partidazo de COPE': “El concurso de mates de 1987 nos dejó boquiabiertos... nadie había visto un mate en el cual un jugador que parte de la línea de tiros libres (donde hay una distancia de casi cinco metros), se eleva en el aire y prácticamente con el brazo por encima del aro hunde la pelota de forma majestuosa; esa jugada es histórica, es un icono y es una de las más posterizadas”. En el sexto título de campeón, cuando anota el punto decisivo.

MOHAMED ALI

Dejamos atrás el atletismo, las carreras de coche, el baloncesto y nos subimos sobre un ring. Otra leyenda internacional del deporte, otro nombre propio, es el de Muhamed Alí o Mohamed Alí. Dicen los expertos que es el boxeador más grande de todos los tiempos.

Alí convirtió el boxeo en un auténtico show. Llegó a ser profundamente odiado por sus rivales y, al mismo tiempo, profundamente admirado por los aficionados. Influido por la organización Nación del Islam, que luchaba por la supremacía de la raza negra, Mohamed Alí renunció a combatir en la guerra del Vietnam en 1967 aludiendo que era una lucha de blancos. Tras salir del juicio se detuvo ante las cámaras y pregonó uno de sus discursos más recordados, que hemos escuchado en ‘La Noche de Adolfo Arjona’.

‘Lo tenía todo. Primero, deportivamente era muy rápido, con un juego de piernas inigualable, se deslizaba como un bailarín y tenía algo muy difícil, poseía un carisma extraordinario’ asegura Jaime Ugarte, periodista colaborador de ‘El Partidazo’ de COPE, con José Luis Garci en el espacio de boxeo ‘Campo del gas’.