Premios Oscar 2022: origen, curiosidades y anécdotas

Desde el vestido que costaba cuatro millones de euros, a la mayor metedura de pata de la historia de la gala de los Premios Oscar

Mónica García

Málaga - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los premios más famosos del cine van camino de cumplir cien años y en casi medio siglo ha habito tiempo para todo: risas, llantos, protestas, meteduras de pata y mucho reconocimiento. Todo surge en 1927, fecha en la que se constituye la Academia de las Artes Cinematográficas. Sus 36 miembros llegan a la conclusión de que sería buena idea reconocer el mérito de los actores, directores y personal técnico de la industria para fomentar el trabajo bien hecho. Dos años después de la creación de la Academia, tenía lugar la primera gala de los Oscar. Era el año 1929.

DISCRETA GALA

En aquella primera ocasión fue todo más discreto. Se desarrolló en un almuerzo al que asistieron menos de trescientas personas y en el que se entregaron solo 15 estatuillas. Este es el origen de una gala que ha ido cambiando su método de entrega de los premios. Porque lo de los sobre lacrados no siempre ha sido así.

SOBRE SELLADO

Durante los años 30, se entregaban los nombres de los ganadores a la prensa con anterioridad para que lo tuvieran todo preparado y pudieran imprimir durante la gala. Sin embargo, en 1940 los redactores de Los Ángeles Times empezaron a llamar a los ganadores antes de que su hubiera hecho público el nombre de los ganadores así que, en 1941, se optó por el sistema actual de sobres sellados.

EL TÍO OSCAR

A estos premios le acompañan las anécdotas y curiosidades. Para empezar, de dónde viene el nombre. Se barajan tres teorías. La primera de ellas hace referencia a Bette Davis, ya que su primer marido se llamaba Oscar Nelson. La segunda teoría defiende que el nombre de Oscar procede del Rey Oscar II. Y la más extendida hace referencia a la secretaria ejecutiva de la academia en aquella época, Margaret Herrick, que cuando vio la estatuilla empezó a llamarla ‘tío Oscar’ en referencia a un familiar al que se parecía mucho y que se llamaba Oscar Price.

Premios Oscar 2022: origen, curiosidades y anécdotas

Premios Oscar 2022: origen, curiosidades y anécdotas

EL PESO DEL OSCAR

Hablando de la estatuilla. Parece que pesa mucho y que es de oro. ¿Hay algo de cierto en estas afirmaciones? Pues las dos cosas se pueden considerar ciertas. En total pesa casi cuatro kilos y tiene forma de persona desnuda que sostiene una espada en sus manos. Actualmente, se fabrica con britannium, una aleación de metal formada por cobre y estaño, que luego es bañada con oro de 24 quilates. Hay muchos que piensan que vale un dineral, pero la realidad es que no, que el valor real es el sentimental.

LA PIFIA DE WARREN BEATY

Entre las anécdotas que nos dejan estos premios encontramos la metedura de pata más grande de la historia de la ceremonia. Ocurrió en 2017, hace cinco años. El presentador de la gala, Warren Beaty, entregó el premio a la mejor película a ‘La La Land’ pero el premio realmente era para 'Moonlight'. Hubo un error en la entrega de los sobres al presentador y se produjo la que está considerada la mayor pifia de la historia de estos premios. Ojo, que los de los de 'La la Land' estaban ya incluso agradeciendo el reconocimiento.

EL VESTIDO MÁS CARO

Hay más anécdotas como los cuatro millones de euros que costaba el vestido rosa, de escote palabra de honor, que lució la actriz Jenifer Lawrence (la protagonista de 'Los juegos del hambre') en la gala de 2013. El más caro de la Historia de los Oscar. Por cierto, cuando subía a recoger su estatuilla a la 'Mejor Actriz' con su vestido Cristian Dior de cuatro millones de euros, Jenifer se tropezó… con mucho glamour, pero se tropezó.

Premios Oscar 2022: origen, curiosidades y anécdotas

Premios Oscar 2022: origen, curiosidades y anécdotas

MARLON BRANDO

Otra anécdota de la gala de los Premios Oscar nos sitúa en 1972. Es uno de los momentos más recordados. Marlon Brando se negó a recoger su galardón como 'Mejor Actor' por su interpretación en ‘El Padrino’ y en su lugar mandó a una activista disfrazada de india que leyó un comunicado en el que criticaba el trato que los indios recibían en la gran pantalla.

VARIOS NOMBRES

Entre las curiosidades destacan también varios nombres. En primer lugar el de Walt Disney, que es la persona con más premios de la Academia de las Artes Cinematográficas. En total 22 estatuillas.

Por otro lado, la persona que más veces ha estado nominado es el compositor John Williams, nominado a los Oscar en 50 ocasiones, aunque “solo” se ha llevado cinco. Respecto a las películas que han cosechado más premios han sido 'Ben Hur', 'Titanic' y 'El Señor de los Anillos: el retorno del Rey'. Cada una de ellas recibió la escalofriante cifra de once estatuillas.