LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA
Secuestros, torniquetes y fuego real: así forma el Ejército a los reporteros de guerra
El Ejército de Tierra organiza las Jornadas de Corresponsales de Guerra con el objetivo de formar a profesionales de los medios de comunicación para trabajar en zonas de conflicto
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un reportero de guerra... ¿nace o se hace? Ejercer el periodismo en zonas de conflicto tiene mucho de vocacional, pero en esa tarea profesional la formación se convierte en un valor fundamental. Por ese motivo, el Ejército de Tierra organiza desde hace años las Jornadas de Corresponsales de Guerra para profesionales de los medios de comunicación, con el objetivo de ofrecer esa formación de cara al desarrollo de la actividad periodística en una zona de crisis o de conflicto.
En 'La Noche de Adolfo Arjona', el teniente coronel Manuel González, profesor de la Escuela de Guerra del Ejército y responsable de las jornadas, le contaba a Arjona que la regla básica a la hora de ejercer este tipo de periodismo es aplicar “el conocimiento y la prudencia”.
CINCO DÍAS “MUY INTENSOS”
Las Jornadas de Corresponsales de Guerra que organiza el Ejército de Tierra están abiertas a periodistas, no necesariamente con experiencia en zonas de conflicto. Durante cinco días “muy intensos” se les enseña, por ejemplo, “cómo actuar ante un secuestro”, “cómo deben vestirse para estar en la zona de conflicto con su chaleco y su casco de protección”, además de adquirir conocimientos sanitarios, como la forma en la que hacerse un torniquete, realizar un masaje cardíaco o cómo transportar a un herido.
A lo largo de los días de curso, se organizan actividades como una “simulación de un asalto a un punto determinado, en el cual los periodistas van acompañando a las tropas”, explica el teniente coronel González a Adolfo Arjona. Las jornadas continúan al día siguiente con “fuego real”, una exhibición en la que los periodistas “están solo de espectadores, para conocer el ruido y ese olor a pólvora tan característico que hay en los campos de tiro”, como explica el teniente coronel.
SEGURIDAD EN VUELO
En el curso los periodistas también tienen oportunidad de subir a un helicóptero “de gran capacidad” -para unas treinta personas- y recibir formación teórica sobre “seguridad en vuelo, embarque y desembarque para no cometer errores” en caso de que, trabajando en una zona de conflicto, tengan que subir a uno.
En este 2022 tendrá lugar la decimoctava edición de las Jornadas de Corresponsales de Guerra para profesionales de los medios de comunicación, que tendrá lugar del 19 al 23 de septiembre.
También te puede interesar:
- Así te ha contado Adolfo Arjona en COPE el salto a la reja del Rocío 2022
- Marilyn Monroe: los detonantes que hacen dudar de las misteriosas causas de su muerte