Todos los secretos de la Plaza Mayor de Madrid que seguro no conoces

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Te invito ahora a dar una vuelta por uno de los lugares más transitados de la capital de España, cientos de turistas pasean a diario por su interior y el 20 de febrero de 1985 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Te hablo de la Plaza Mayor de Madrid.

El nombre de la plaza ha variado a lo largo de la historia. Primero fue Plaza del Arrabal, por estar fuera del recinto amurallado medieval. Luego pasó a llamarse Plaza Mayor durante un tiempo, hasta que siguiendo el decreto que disponía que, todas la plazas mayores de España, pasasen a llamarse Plaza de la Constitución, modificó su nombre en 1812. Varios cambios de nombre después, al finalizar la Guerra Civil en 1939, volvió a llamarse Plaza Mayor ya hasta la actualidad.

En sus inicios fue mercado de la villa, escenario de corridas de toros y ejecuciones públicas. En los locales comerciales ubicados bajo los soportales se instalaban los principales gremios y proliferan actualmente los comercios de hostelería acompañados muchos de ellos de terrazas. En Navidad, la Plaza Mayor acoge un mercado navideño que se mantiene vigente desde el año 1860. Además, es un espacio muy utilizado para festivales, como los conciertos que se ofrecen durante las fiestas de San Isidro.

Programas

Último boletín

04:00H | 26 OCT 2024 | BOLETÍN