Así fue el viaje que culminó con la primera vuelta al mundo

En 'La Noche de COPE' con Adolfo Arjona te contamos cómo fue la expedición de Magallanes y Elcano

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Así fue el viaje que culminó con la primera vuelta al mundo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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En 'La Noche de COPE' con Adolfo Arjona, echamos la vista atrás para conocer la que los expertos consideran la gesta exploradora y marina más extraordinaria de la Historia de la Humanidad; dicen que fue el primer hito histórico de la globalización. Han pasado cinco siglos y no por ello la hazaña deja de sorprender: corría el año 1519 cuando se echó a la mar la expedición de Magallanes y Elcano, la que completó la primera vuelta al mundo.

El historiador, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), miembro de la Real Academia de la Historia de España, Manuel Lucena Giraldo, contaba a Adolfo Arjona que los primeros cuatro meses de travesía fueron “difíciles porque lo que estaban buscando era dónde podía abrirse el océano, el Pacífico, que se conocía desde que Vasco Núñez de Balboa lo había descubierto en 1513”. Entre octubre y noviembre de 1520, en la expedición (ya con un barco menos) se produjo uno de los hitos más importantes: el paso por el estrecho que une los océanos Atlántico y Pacífico: el hoy conocido como Estrecho de Magallanes.

En marzo de 1521 la expedición continuó hasta llegar a Filipinas, siendo los primeros europeos en avistar aquellas islas. Fernando de Magallanes seguía al mando, pero murió unas semanas después, en abril: “Magallanes cometió un error típico de los europeos hasta el día de hoy, que es meterse donde no los llaman; se involucró en una serie de guerras locales y en una escaramuza de reyezuelos locales fue asesinado”.

El capitán de Navío de la Armada Española, especialista en comunicaciones navales y autor de títulos como ‘Eso no estaba en mi libro de Historia de la Navegación’, Luis Molla, explica en 'La Noche de COPE' que en aquella época las naves se construían “según los mares que tuvieran previsto navegar, por tanto los vientos que se suponía que iban a encontrar”. “En el Atlántico el buque principal era la nao, porque el viento es constante; era una nave comercial, para carga, y fue nuestro barco por antonomasia para ir y venir de América”, explica Molla.

El responsable de la réplica de la nao Victoria, Pedro Jiménez, relata que, durante la expedición de Magallanes y Elcano, la parte interior de los barcos se utilizaba para almacenar y que todo lo demás (desde cocinar hasta dormir) se hacía en cubierta: “En aquella época la gente estaba muy acostumbrada a la vida en los barcos, había gente que prefería estar siempre navegando que estar en tierra... la vida en tierra era demasiado dura”. “Había un dicho que decía: navegar es real, vivir en tierra no es real”, añade Pedro Jiménez.

El 6 de septiembre de 1522, tres años después de la partida, solo una nave regresó a España: la nao Victoria había culminado la primera vuelta al mundo. Fue la única de las cinco embarcaciones en volver y, por tanto, en completar la primera circunnavegación. A bordo de la nao, un total de 18 hombres, entre ellos Juan Sebastián

Elcano... los protagonistas de aquella hazaña histórica, gracias a la que se descubrió el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico (el Estrecho de Magallanes), se atravesó por primera vez el océano más grande del mundo, el Pacífico y se establecieron contactos por primera vez con pueblos de Oceanía.

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