la noche de adolfo arjona

El Cid Campeador: defensor de la cristiandad o mercenario

Descubrimos la verdad sobre la historia de uno de los personajes más conocidos de la historia de España

Pedro González

Málaga - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El personaje medieval por excelencia en España es 'El Cid'. Se trata de un hombre fundamental en la Reconquista. Su importancia y la magnitud de sus hazañas lo han convertido en un personaje que ha sido utilizado y manipulado a lo largo de nuestra historia con fines políticos. Ha pasado de ser el defensor de la cristiandad y la idea de una España unida y soberana a un mercenario sin escrúpulos que combatía a las órdenes del mejor postor. Pero el tiempo del Cid fue un periodo donde las fronteras no estaban definidas, un siglo, el XI, donde se produjeron cambios muy trascendentales en la historia de lo que sería España.

El Cid Campeador fue un hijo de su tiempo. Un hombre excepcional, y como todos los grandes personajes, es susceptible de ser manipulado por todos aquellos más pequeños que él. En La Noche de Adolfo Arjona nos a su figura, sin juicios previos, sin arengas, sin mitos, sin leyendas negras. Conoceremos a Rodrigo Díaz, el hombre. El Cid Campeador.

Guillermo Díaz, es estudioso de la historia militar, una actividad que ha ocupado gran parte de tu vida, abrimos la Enciclopedia Oculta para conocer la historia y vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

su tiempo

Guillermo, está ahora inmerso en la vida del Cid para un libro que está preparando, así que nadie mejor que él para saber cómo era el tiempo del Cid y cómo era la península Ibérica entonces. "Es un siglo crucial en eso que después se llamó la reconquista, un tiempo de fronteras y de alianzas".

Estatua del Cid

Era un mundo complejo donde las alianzas eran muy variables. "El Cid pertenece a una familia de la nobleza media alta, y en su época de escudero del hijo del Rey es donde aprende a luchar y estaba muy unido a Sancho de Castilla" Era una época muy fraticida y los hermanos Fernando y Sancho entraron en guerra tras la muerte de Fernando III.   

En la mente de todos está la Jura de Santa Gadea donde supuestamente el Cid Campeador, obligó a Alfonso VI, rey de León, de Galicia y de Castilla, a jurar que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II, quien fue asesinado ante los muros de la ciudad de Zamora en el año 1072. Teóricamente Alfonso VI desterró al Cid por este episodio. "La Jura de Santa Gadea fue un invento literario, si el Cid lo hubiera hecho, lo habrían matado"

      
      
             
      

destierro

Tras el destierro vienen las controversias sobre el personaje porque no se sabe si fue un mercenario o un luchador por la cristiandad, si luchó junto a musulmanes o junto a los cristianos. "El Cid desterrado se ofrece a los condes de Barcelona con su ejército, lo rechazan y entonces se ofrece al Taifa de Zaragoza y pasa a las órdenes de un musulmán"

El Cid se convirtió en un Señor de la Guerra en un mundo sin fronteras.

el cid en el cine

Charlton Heston encarnó a Rodrigo Díaz de Vivar en el cine, en una película rodada en España por Anthony Mann. "Es una gran película que se basa en el Cid literario y con un fin ideológico"

      
      
             
      

Charlton Heston

En la Enciclopedia Oculta de Guillermo Díaz hemos conocido a Rodrigo Díaz de Vivar. Un hombre hijo de su tiempo. Un señor de la guerra cuando lo guerra era todo. La historia del Cid Campeador, una historia que no necesita acudir a la leyenda para demostrar que hablamos de un hombre extraordinario.