Eric Frattini sobre la mafia italiana: “Ocho millones de italianos forman o han formado parte de la mafia"

Lejos de la imagen idílica que nos ha mostrado el cine, la mafia italiana se dedica al tráfico de drogas y armas, además de a la prostitución

00:00

Eric Frattini sobre la mafia italiana: “Ocho millones de italianos forman o han formado parte de la mafia"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sobre la mafia se sabe mucho y muy poco a la vez. Sabemos que es un tipo de crimen organizado que todos asociamos a Italia, concretamente a Sicilia. Se han escrito libros, existe una infinidad de películas y hay personajes que forman parte del ideario colectivo. Sin embargo, la mafia va mucho más allá de Don Vito Corleone y su familia. Italia, Irlanda, Países Bajos, Turquía, Europa del Este, China, Japón… en cada uno de esos lugares la mafia ha cobrado forma de organizaciones peligrosas.

DE AL CAPONE A GAMBINO

Italia es el país de la pasta y de la pizza, del vino y el aceite, de los restos romanos y el azul Mediterráneo y también es el país de la mafia. A todos nos suenan nombres como el de Al Capone, Lucky Luciano y Carlo Gambino. Sin embargo, cuando actualmente hablamos de mafia italiana tenemos que hacerlo de la Cosa Nostra (Sicilia), la Camorra (de la región de Campania, donde está Nápoles), la 'Ndrangheta (Calabria) y la Sacra Corona Unita (Apulia).

“Sobre cómo se originó la mafia todo lo que existe es leyenda porque no hay nada escrito realmente”, afirma en los micrófonos de ‘La Noche de Adolfo Arjona’ el escritor Eric Frattini, autor de “Mafia SA: 100 años de Cosa Nostra”.

ESPECIALISTAS EN LA EXTORSIÓN

El cine ha hecho que sintamos cierta empatía por aquellos poderosos matones italianos para los que lo primero era proteger a la familia. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Hoy en día estas organizaciones criminales matan y secuestran si es necesario.

Se dedican al tráfico de drogas y armas, al negocio de la prostitución, al control de los contenedores que llegan a los puertos italianos, a la falsificación de productos de marcas de lujo y al cobro del pizzo, el impuesto (o extorsión) que deben pagar los comerciantes locales para evitar problemas con la mafia.

“La mafia actualmente ha perdido cierto poder en Estados Unidos respecto a aquellos años de Luciano, Gambino o John Gotti. En general, han perdido poder frente a otras mafias como la china. Sin embargo, en Italia la mafia todavía sigue teniendo mucho poder” continúa relatando Frattini.

En 2019 la comisión antimafia italiana calculaba que en ese momento había unos seiscientos diez grupos o bandas mafiosas operando dentro del país. Y otro dato llamativo es que se calculaba que “ocho millones de italianos formaban parte de una organización criminal o había tenido algún tipo de relación con la mafia en algún momento”, explica el escritor e investigador Eric Frattini.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 15 NOV 2024 | BOLETÍN