Los secretos que se esconden detrás de la construcción de la Gran Muralla China o el Taj Mahal
En "La Noche" de COPE, Arjona hace un repaso a la edificación de las pirámides de Egipto, la Gran Muralla China, la Basílica de San Pedro y el Taj Mahal
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
En 'La Noche de Adolfo Arjona' hacemos un recorrido por algunas de las grandes construcciones de la historia que continúan en pie en nuestros días y son, además, atractivos turísticos de primer nivel. Comenzamos el recorrido en Egipto.
PIRÁMIDES DE EGIPTO
Allí nos encontramos con una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo (la única que perdura hoy en nuestros días): la Gran Pirámide de Guiza, también conocida como pirámide de Keops. Cuando fue edificada rozó los 150 metros de altura. Un ejemplo de la capacidad que tenían los egipcios hace varios miles de años para levantar construcciones de enormes magnitudes.
La profesora Mercedes Montes, miembro de la Asociación Española de Egiptología, contaba a Adolfo Arjona que las piezas con las que están realizadas estas tumbas reales están unidas “de la forma más sencilla, a “matajunta”... donde termina una, comienza la otra”. “En la cámara funeraria de Keops, que está hecha en granito, las piezas están tan unidas que no cabe ni la punta de un alfiler”. Sobre el tiempo que se podía prolongar la construcción de una pirámide, la profesora explica: “Teóricamente podríamos pensar que debería de tardarse mucho, no lo sabemos, pero lo cierto es que hubo un faraón de la cuarta dinastía que reinó 45 años y le dio tiempo de hacer tres pirámides”.
GRAN MURALLA CHINA
“Se calcula que solo para construir el tramo de la Gran Muralla en los tiempos de la dinastía Ming se emplearon 6 millones de trabajadores” explica en ‘La Noche de Adolfo Arjona’ el fundador y director de FM Chiba en España e Italia, Dawei Ding.
Tras un estudio de cinco años, se supo que la longitud oficial de la Gran Muralla China es de casi 21.200 kilómetros, desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi. Ese es el dato publicado por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural en junio de 2012. Sin embargo, solo se conserva el 30% de esta enorme pared. “Hay grandes partes que se pueden visitar, pero otras que no se pueden visitar porque no hay infraestructura ni están rehabilitadas”, asegura Dawei Ding.
En todo caso, la mayoría de la Gran Muralla que se puede visitar es la construida por la dinastía Ming y en ese caso estamos hablando de ‘solo’ 8.851 kilómetros de longitud. Es decir, si ponemos en línea recta es la distancia entre Málaga y Moscú… ¡y volver¡
“Los mejores meses para recorrer la Gran Muralla China son abril, mayo, septiembre y octubre” recomienda Dawei Ding. Entre las curiosidades destacamos que su altura media es de ocho metros, aunque algunos tramos llegan a alcanzar los catorce metros. Debes saber también que tiene más de 2.300 años de antigüedad y que cruza nueve provincias y municipios de China.
BASÍLICA DE SAN PEDRO
En 'La Noche de Arjona' también nos detenemos en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, cuya construcción comenzó en 1506. La obra se prolongó más de un siglo, bajo la influencia de arquitectos como Bramante, Rafael, Miguel Ángel o Bernini.
El director de la agencia de noticias Rome Report y autor del libro 'El Vaticano como nunca te lo habían contado', Javier Martínez-Brocal, le contaba a Arjona que, cuando se decidió construir la nueva basílica (derribando la que hasta entonces ocupaba ese mismo lugar), “llaman a los mejores de su tiempo y el mejor en ese momento era Bramante... no solo el mejor, sino también solo era el único que se atrevía a derribar la antigua Basílica de San Pedro que tenía más de diez siglos, para construir una nueva”.
Tras la muerte de Bramante y Rafael, entre otros, el Papa “le pidió por favor a Miguel Ángel que se hiciera él cargo de las obras”. “Él puso como condición que iba a cobrar poco, pero tener plenos poderes para hacer lo que le diera la gana” y el Papa aceptó. “Entonces, Miguel Ángel inventó la cúpula que sirve para que, desde cualquier lugar de Roma, tú sepas dónde está la tumba de San Pedro”.
TAJ MAHAL
Entre las grandes construcciones de la historia en las que ha querido entrar Adolfo Arjona encontramos en último lugar el preciosos palacio Taj Mahal. Está considerado el ejemplo más bello de palacio, que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india y turca. Al margen de su belleza, la popularidad la ha alcanzado por el carácter romántico de su inspiración… fue ordenado construir por amor.
Nos situamos en la ciudad india de Agra, en el año 1631. A orillas del río Yamuna, el emperador musulmán Sha Yajan ordenó iniciar la construcción de un monumento funerario en honor a su esposa favorita, Mumtaz Mahal, que había muerto al dar a luz a su decimocuarto hijo. Ese monumento, terminado en 1654, será conocido como el Taj Mahal, nombre que podríamos traducir como ‘Corona de Mahal’, el nombre abreviado de la esposa fallecida.
La que inspiró la construcción de este palacio “fue una verdadera historia de amor entre el emperador y su esposa, está perfectamente documentado. Era un amor romántico, tal y como lo entendemos hoy en día”, asegura Andrés Pascual, escritor y autor del libro "Taj", de la editorial Espasa durante su conversación con Adolfo Arjona.