LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Las mujeres en primera línea: contando las guerras que otros desatan

Cuatro mujeres periodistas comparten sus experiencias desde los conflictos más peligrosos del mundo. Pilar Cebrián, Mónica García Prieto, Rosa María Calaf y la pionera Martha Gellhorn, en la voz de su biógrafa Rosario Raro

Mónica García

Málaga - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

En 'La Noche de Adolfo Arjona', cuatro mujeres periodistas comparten sus experiencias desde los conflictos más peligrosos del mundo. Pilar Cebrián, Mónica García Prieto, Rosa María Calaf y la pionera Martha Gellhorn, sobre la que acaba de publicar un libro Rosario Raro, relatan no solo el desafío de documentar la realidad de la guerra, sino también el dolor personal que enfrentan al vivir en estos escenarios de violencia. Sus testimonios revelan el coraje, la humanidad y la incansable búsqueda de la verdad que define su labor.

Las reporteras de guerra desafían el peligro, los prejuicios y el dolor, enfrentando pérdidas que las marcan profundamente. En 'La Noche de Adolfo Arjona', cuatro destacadas periodistas han compartido cómo se enfrentan a los riesgos y a la desolación en los conflictos bélicos, mientras mantienen su compromiso de dar voz a quienes más sufren en estos contextos.

MÓNICA GARCÍA PRIETO, LA VALIENTE

Mónica García Prieto, quien ha cubierto conflictos en Irak, Siria, Líbano y Gaza, vivió una tragedia que cambiaría su vida y su perspectiva profesional. En 2001, su esposo, el reportero Julio Fuentes, fue asesinado mientras cubría la invasión de Afganistán. "En un contexto bélico todo está rodeado de pérdidas", explica en los micrófonos de COPE Mónica García Prieto. Años después, su actual pareja, el periodista Javier Espinosa, pasó seis meses secuestrado en Siria, un evento que reavivó el dolor de su anterior pérdida. Para García Prieto, cada conflicto es una mezcla de miedo y coraje, pero su compromiso sigue firme: "Lo que está ocurriendo en Gaza hay que enseñarlo... mirar hacia otro lado nos convierte en cómplices".

La periodista confiesa que, con los años, ha comprendido que la cobertura femenina suele poner más énfasis en las experiencias humanas detrás de los conflictos, contrastando con el enfoque al frente de batalla que predomina en muchos de sus colegas masculinos. Para García Prieto, las historias de los civiles atrapados en la guerra y las vulneraciones de derechos humanos son el verdadero núcleo de sus crónicas, un testimonio de la importancia de no mirar hacia otro lado.

Mónica García Prieto foto archivo

PILAR CEBRIÁN, LA EXPERTA EN YIHADISMO

Pilar Cebrián, otra de las invitadas de Adolfo Arjona, también ha recorrido los escenarios más conflictivos de Oriente Medio. Inspirada por las revueltas árabes de 2011, Pilar Cebrián se especializó en la cobertura de Oriente Medio y en la investigación del yihadismo, entrevistando a prisioneros yihadistas de países europeos. “El yihadismo es un antídoto para los perdedores del sistema”, reflexiona Cebrián, quien detalla en su libro ‘El infiel que habita en mí’ cómo personas de sociedades democráticas terminan uniéndose a grupos extremistas en medio de la desesperación.

ROSA MARÍA CALAF, LA VETERANA

Por su parte, Rosa María Calaf, veterana corresponsal que ha recorrido más de 180 países, habla con Arjona sobre el cambio en la cobertura de conflictos a lo largo de su carrera. Calaf recuerda durante la conversación que antes los conflictos “eran más predecibles, los actores eran conocidos", mientras que hoy existen múltiples actores y formas de violencia. Su experiencia y resiliencia la han convertido en una voz respetada en el periodismo de guerra, siempre buscando informar con rigor y sensibilidad.

      
             
      

Rosa María Calaf recordó sus primeras experiencias de viaje, inspiradas por su abuelo, y la influencia de su familia librepensadora. A lo largo de su carrera, ha enfrentado desafíos como el machismo y el edadismo, aunque su pasión por el periodismo sigue intacta. A pesar de no considerarse corresponsal de guerra, cubrió conflictos como el de Timor Oriental y los Balcanes, donde vivió momentos difíciles y fue testigo de abusos, pero decidió centrarse en las verdaderas víctimas: la población local.

Rosa María Calaf foto archivo

Para Calaf, el periodismo actual enfrenta un reto distinto: el exceso de inmediatez y falta de análisis. Las nuevas tecnologías, aunque facilitan la rapidez, a menudo obstaculizan el rigor informativo. Ella cree firmemente en la necesidad de una "cultura de paz" y rechaza la idea de que alguna guerra sea necesaria.

En la conversación con Arjona la veterana periodista ha destacado el valor añadido que una mujer aporta al reportaje de conflictos, donde las víctimas femeninas suelen encontrar en las reporteras una interlocutora con la que pueden abrirse más fácilmente.

      
             
      

MARTHA GELLHORN, LA PIONERA

El programa, que puedes escuchar en su totalidad, también rinde homenaje a Martha Gellhorn, pionera en el periodismo de guerra y única mujer presente en el desembarco de Normandía en 1944. Desafió las convenciones de su época para documentar el impacto humano de la guerra, negándose a ser conocida solo como "la mujer de Hemingway". “No quería ser una nota a pie de página en la vida de otra persona”, recuerda en ‘La Noche de Adolfo Arjona’ la escritora Rosario Raro, autora del libro ‘Prohibida en Normandía’.

MUJERES AL FRENTE DE LA INFORMACIÓN

Estas cuatro mujeres han demostrado que el periodismo de guerra no es solo informar sobre batallas o estrategias militares, sino poner en el foco a las víctimas y documentar la crudeza de los conflictos. Sus testimonios muestran el dolor, la humanidad y la verdad que buscan transmitir en cada crónica, dando voz a los que más sufren y recordando a todos la importancia de no mirar hacia otro lado.