LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA
Por qué la Semana Santa no se celebra siempre en la misma fecha: La respuesta está en la luna
En "La Noche de Adolfo Arjona" te contamos por qué no hay unos días fijos para conmemorar la Semana de Pasión
Sevilla - Publicado el
2 min lectura
Era un domingo. Jesucristo llegaba con sus discípulos a Jerusalén para celebrar la Pascua Judía. Unos días después era detenido. Fue un Jueves, por eso recordamos la muerte de Jesús el Jueves Santo. Unas horas antes de su muerte y cruxifición en el Monte del Calvario, celebró la última cena junto a sus disícpulos.
Más de 2.000 años después, con la llegada de la Semana Santa seguimos conmemorando la Pasión y Muerte de Jesucristo. Y a pesar de recordar en estos días una fecha tan significtiva, la Semana Santa no se celebra todos los años los mismos días. Es una fecha que va cambiando, aunque siempre oscila entre los meses de marzo y abril.
Un viernes 3 de abril
En “La Noche de Adolfo Arjona”, el sacerdote y periodista Jesús Luis Sacristán le ha contado a Adolfo Arjona que la Semana de Pasión se celebra siempre durante la primera luna llena después del 21 de marzo, día que empieza la primavera. Y siempre, cuarenta días antes de la Semana Santa empieza la Cuaresma.
Jesucristo murió a los 33 años un viernes 3 de abril a las tres de la tarde. Aunque la fecha no es la misma en los diferentes Evangelios, hay algo que está claro, murió durante la Pascua judía.
Su misterio, muerte y Resurrección coincide con esta fecha. Y es que según Sacristán, “El señor Quiso llevar a cabo su obra redentora a partir de la tradición del Antiguo Testamento que celebra la liberación de pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto”.
Y aunque tradicionalmente vemos la luna llena durante la Semana de Pasión, Jesús Luis Sacristán asegura que la luna llena tenemos que verla el Domingo de Resurrección . Y añade: “Aunque incluso podemos ver la luna llena el Jueves y Viernes Santo, es lo que se conoce como el Triduo Pascual.”
El origen está por tanto en la luna. De ella depende que las mujeres se pongan la mantilla un día u otro para recorrer las calles de pueblos y ciudades un Jueves Santo. O que la tradicional misa del Domingo de Ramos se celebre el último domingo de marzo o el primero de abril.
También te podría interesar:
La estrecha relación entre memoria y sentimientos: "No podríamos enamorarnos"
Un espía habla alto y claro sobre los secretos que nunca podrá revelar: “Ni a mis hijos”