LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA
La razón por la que la cúpula de San Pedro del Vaticano se ve desde cualquier punto de Roma
En 'La Noche de Adolfo Arjona' te descubrimos la razón por la que, desde cualquier rincón de Roma, se puede divisar la cúpula de San Pedro
Málaga - Publicado el
5 min lectura
El Vaticano, La Meca, el Muro de las Lamentaciones, el río Ganges y la ciudad de Machu-Picchu. Son cinco lugares sagrados para distintas religiones y son los cinco lugares que nos propone conocer 'La Noche de Adolfo Arjona'. ¿Por qué están considerados lugares sagrados? Distintos expertos nos ayudan a responder la pregunta.
EL VATICANO, CENTRO NEURÁLGICO DE LA IGLESIA CATÓLICA
En el corazón de Roma se encuentra el Estado de la Ciudad del Vaticano, el centro neurálgico (en lo administrativo y en lo religioso) de la Iglesia Católica... la máxima expresión del cristianismo.
El autor del libro “El Vaticano como nunca te lo habían contado”, Javier Martínez-Brocal, asegura que el Vaticano “se establece como centro neurálgico de la Iglesia Católica desde el momento en el que empieza a venerarse la tumba de Pedro. Esa es la clave, que está la tumba de Pedro”.
“Cuando uno llega a Roma, lo primero que busca es la cúpula de San Pedro que está señalando un punto exacto. La cúpula permite que, desde cualquier punto de Roma, se localice un punto exacto: la tumba de Pedro”, nos descubre Martínez-Brocal.
LA MECA, EL LUGAR SANTO PARA LOS MUSULMANES
La Meca es el lugar más importante para los musulmanes. La ciudad donde nació el profeta Mahoma, uno de los centros de peregrinación más importantes del mundo, donde cada año se dan cita millones de seguidores del Islam y hacia donde todos los musulmanes miran cinco veces al día para rezar. Esta ciudad sagrada se encuentra en Arabia Saudita, tiene más de un millón seiscientos mil habitantes, es la principal ciudad de la región del Hiyaz y una de las más importantes de la península.
Para los musulmanes, el peregrinaje a La Meca forma parte de uno de los aspectos fundamentales de su fe. Cada año, La Meca recibe unos trece millones de visitantes. Muy pocos han podido ver los ritos y rituales que se realizan en esta ciudad santa, ya que está totalmente prohibida la entrada de no creyentes.
Karím Prim es musulmán español, director gerente de DIP Travel en Ceuta, y asegura que todo musulmán debe rezar cinco veces al día mirando hacia La Meca. “Son cinco oraciones que se hacen individualmente o en la mezquita en los que se pide el perdón y el acercamiento hacia Alá. La peregrinación a la Meca se tiene que hacer al menos una vez en la vida si te lo permite la salud, la economía y los conflictos políticos”.
EL GANGES, UN RÍO SAGRADO PARA EL HINDUISMO
“Vengo como huérfano a ti, mojado de amor.
Vengo sin refugio para ti, dador de descanso sagrado.
Vengo deshecho por la enfermedad a ti, el médico perfecto.
Vengo, mi corazón seco con sed, a ti, océano de vino dulce.
Haz conmigo lo que quieras”.
Estos versos del siglo XVII resumen bien lo que significa el río Ganges para cualquier hindú. Se trata de uno de los siete ríos sagrados. El más importante. El que purifica el pecado. En el que hay que morir para alcanzar la salvación inmediata. Al que hay que peregrinar periódicamente. El río Ganges es, también, uno de los más contaminados del mundo y el río con mas bacterias peligrosas, según el periódico The New York Times. En 'La Noche de Adolfo Arjona' nos sumergimos en sus aguas y en el hinduismo.
MURO DE LAS LAMENTACIONES, LUGAR SANTO PARA EL JUDAISMO
Otro de los lugares santos que recorre 'La Noche de Adolfo Arjona' nos lleva a la Ciudad Vieja de Jerusalén. Cerca de la Vía Dolorosa, que Jesús recorrió con la cruz a cuestas, y del Santo Sepulcro, se erige uno de los lugares más visitados del mundo... el único vestigio que hoy, en el siglo XXI, se conserva del Templo de Jerusalén.
En la Explanada del Templo (para los judíos) o la Explanada de las Mezquitas (como la llaman los musulmanes), se encuentra el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo. Una construcción milenaria que se levanta veinte metros sobre la mirada de quien se sitúa frente a ella. Un muro que, literalmente, acoge las plegarias y los deseos de fieles de todas partes del mundo. “Los que visitan el lugar piden un deseo a Dios o una plegaria. Es un acto muy personal de quien cree que dejando un papel con su plegaria entre los huecos del muro se cumplirá”, asegura el corresponsal de COPE en Israel, Daniel Blúmental.
MACHU PICCHU, LA CIUDAD SAGRADA PARA LOS INCAS
El quinto lugar sagrado que nos descubre 'La Noche de Adolfo Arjona' nos hace retroceder en el tiempo hasta antes del siglo XV. En medio de montañas, en la Cordillera Oriental del sur del Perú, a una altura de más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Machu Picchu... ciudad sagrada para los Incas.
El doctor José Ignacio Ruiz Martínez, cardiólogo y traductor de las crónicas que llevaron al científico estadounidense Hiram Bingham a descubrir las ruinas de Machu Picchu (Perú), asegura que hay más mitos que certezas sobre que esta ciudad sea un lugar religioso. “Realmente no sabemos si construyeron la ciudad en ese lugar por estrategia militar, como un puesto de observación para controlar el acceso a Cuzco desde la selva, o que fuera un sitio inminentemente religioso”, aclara el experto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: