LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Zara, El Corte Inglés y Mercadona: la historia detrás del éxito de tres empresas familiares

En 'La Noche de Adolfo Arjona' nos introducimos en las entrañas de estas tres compañías familiares para conocer sus orígenes y el papel de sus fundadores

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el

6 min lectura

      
      
             
      

Abrir el armario y encontrar alguna prenda de Zara, ir a El Corte Inglés a comprar un electrodoméstico, un bolso de marca o unos buenos zapatos. Ir a hacer la compra a Mercadona. Son situaciones en la que la mayoría se puede reconocer y que tienen detrás a tres de las empresas familiares más importantes de España: Inditex, El Corte Inglés y Mercadona a las que nos hemos propuesto conocer en 'La Noche de Adolfo Arjona'.

INDITEX

Zara es el buque insignia de una compañía que tiene al frente al hombre más rico de España y propietario de una de las mayores fortunas del mundo: Amancio Ortega, fundador del Grupo Inditex, que alcanzó los 35.947 millones de euros en ventas en 2023 y cuenta con una plantilla de 161.300 empleados.

El origen de esta empresa familiar se sitúa en 1975, con la apertura de la primera tienda de Zara. El autor del libro 'De Zara al cielo', Jesús Salgado, cuenta en 'La Noche de Adolfo Arjona' que la empresa arrancó como una sastrería que vendía su producción a los tenderos, pero llegó un momento en el que Amancio Ortega se planteó: “¿Por qué no cierro el proceso? Abro yo las tiendas y cierro la cadena de valor” comercializando esas prendas, lo que le permitió “autovenderse la producción y manejar el negocio sin los altibajos del mercado”.

Este “experimento”, como lo califica el experto, comenzó con la apertura de la primera tienda de Zara en La Coruña. Según Jesús Salgado, una de las claves del éxito de Zara es “hacer la moda asequible, con prendas de moda fresca a precios bajos, que permitía a los clientes rotar su armario casi cada nueva temporada sin grandes costes... y así nació lo que hoy se conoce como Zaramanía”.

En los años 80 comenzó la expansión internacional con la apertura de una tienda en Oporto y a partir de los 90 empezaron a crearse las otras marcas del grupo: Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Zara Home, Oysho y Letfies. Entre todas hoy superan las 5.800 tiendas en todo el mundo.

Otro hito protagonizado por el Grupo Inditex tuvo lugar en 2001 cuando la empresa salió a Bolsa. Hoy Amancio Ortega es el accionista mayoritario de Inditex (con casi el 60 por ciento de las acciones), su hija Sandra Ortega (fruto de su primer matrimonio) posee el cinco por ciento de las acciones y su hija Marta Ortega (fruto de su segundo matrimonio) es la presidenta no ejecutiva del consejo de administración. Por tanto, la familia Ortega sigue siendo la base de la compañía.

      
             
      

EL CORTE INGLÉS

Ramón Areces, César Rodríguez, Isidoro Álvarez, Dimas Gimeno, Marta Álvarez... son personas de la misma familia, una saga cuya historia está ligada a una de las compañías más importantes, con más tradición y más implantación social en España: El Corte Inglés.

Esta empresa nació en 1935, sus ingresos alcanzaron en 2023 los 16.333 millones de euros y cuenta con 81.700 empleados, el 97'3 por ciento con contrato fijo.

El origen de El Corte Inglés se sitúa lleva a finales del siglo XIX, en una pequeña tienda de confección y sastrería de Madrid, situada en la madrileña calle Preciados. En 1935, Ramón Areces compraba la sastrería, iniciando su aventura empresarial, avalado por su tío César Rodríguez. En 1940 Ramón constituye la sociedad El Corte Inglés, con su tío César como socio y primer presidente de la compañía.

      
             
      

En 'La Noche de Adolfo Arjona', el autor de 'Biografía de El Corte Inglés', Javier Cuartas, recuerda que en los años 40 comenzaba su transformación en grandes almacenes, un modelo de negocio -la venta por departamentos- muy americano, pero “lo materializan de manera clara en los primeros años 50”.

En 1962 comienza la expansión de El Corte Inglés: a los almacenes de Madrid se unen los de Barcelona... hasta llegar a día de hoy a 76 tiendas. Hablamos de 76 grandes almacenes El Corte Inglés porque si sumamos supermercados, El Corte Inglés, centros Hipercor, tiendas Sfera, Viajes El Corte Inglés, la cifra alcanza los 1.682 puntos de venta principalmente en España, pero también en países de todo el mundo. Sin embargo, esa presencia internacional tiene que ver principalmente con la marca de moda Sfera que funciona con el modelo de franquicia.

Una de las señas de identidad de El Corte Inglés son sus campañas de publicidad: de las rebajas a los ocho días de oro pasando por el clásico “Ya es primavera en El Corte Inglés” (lema que se anunció por primera vez en 1960).

      

MERCADONA

En el repaso por las empresas familiares más importantes de España que realizamos en 'La Noche de Adolfo Arjona' nos adentramos en las entrañas de Mercadona. Según la propia empresa, 5'8 millones de hogares “depositan diariamente su confianza en la compañía diariamente”.

Fundada por Francisco Roig y Trinidad Alfonso -padres de Juan Roig-, Mercadona es una de las sesenta mayores empresas familiares del mundo. Su facturación anual alcanza los 31.041 millones de euros, según el balance de 2022 y cuenta con una plantilla de 104.000 personas.

Hoy todos vinculamos Mercadona a un hombre, Juan Roig, que es el artífice del éxito de esta enorme empresa familiar de origen valenciano. Sin embargo, él no la fundó, fueron sus padres, que quisieron ampliar el negocio del Grupo Cárnicas Roig con una tienda de ultramarinos. Cuatro años más tarde, en 1981, Juan Roig, su mujer y tres de sus cinco hermanos compraron el negocio a sus padres. Para entonces Mercadona ya tenía ocho tiendas repartidas por Valencia.

En 1990 Roig y su esposa, Hortensia Herrero, pasaban a ostentar la mayoría del capital social de la empresa. El autor de 'Juan Roig, el emprendedor visionario. De cómo Mercadona devino en imperio', Manuel Mira, le cuenta a Adolfo Arjona que el punto de inflexión que llevó a la empresa al éxito del que hoy goza se produjo cuando “Juan Roig se hace con el accionariado de la empresa, a través de una jugada maestra”, que le llevó a comprar las acciones a sus hermanos. De las ocho tiendas que tenía en 1981 cuando Juan Roig compra la empresa, ya en el año 1992 tenía 150 tiendas y más de diez mil trabajadores.

Otro de los hitos de la empresa valenciana se produjo en 1996 con el nacimiento de sus marcas propias, entre ellas la archiconocida Hacendado (que es su buque insignia). Y en 2019 comenzó su expansión internacional abriendo su primera tienda en Portugal, donde actualmente tienen 55 tiendas y en los próximos años prevén llegar a las 150.