Descubrimientos subacuáticos en Costa da Morte y Santander

Nuevos hallazgos en Cabo Corrubedo (La Coruña) y Santander arrojan luz sobre la segunda armada de Felipe II y el consumo de ballenas

Pablo Delgado

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Tras el descalabro de la Armada Invencible, Felipe II ordenó reconstrir la flota para intentar de nuevo la invasión de Inglaterra. 97 barcos se reunieron en Lisboa de nuevo, y camino al Canal de La Mancha, en cabo Corrubedo (La Coruña), 25 fueron hundidos por una tormenta. En este lugar se acumulan los yacimientos de naufragios anteriores, pues es el lugar de entrada de las borrascas y temporales. Lo positivo de los desastres marinos, es que quedan intactos en el fondo del mar. El pasado mes de octubre, el arqueólogo Miguel san Claudio localizó dos cañones pequeños llamdos esmeriles junto a tres servidores de alcuza, que son cargadores, y que posiblemente pertenecen a ese naufragio. En La Noche de COPE explica el significado de este hecho tras la publicación de las conclusiones del estudio.

Además, hemos conocido el hallazgo de huesos de ballena en Santander. Han aparecido en el contexto de las excavaciones de la calle Los Azogues de la capital cántabra. Lino Mantecón y Javier Marcos son los arqueólogos encargados y nos explican la antigua cultura ballenera del Cantábrico.