Así es el 'Campanu', el salmón de 2.500 euros pescado por un vecino de Zalla
No es el salmón de más peso que se ha pescado pero en el caso del campanu, los kilos no es lo importante
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¡Ya ha llegado el primer “campanu” de la temporada! “Campanu” es el nombre que recibe el primer salmón atlántico que es pescado en los ríos de Asturias y Cantabria. El pasado domingo se abría la temporada en la zona cántabra y no fue hasta las 10:15 de la mañana del martes cuando Unai Osante, un pescador vizcaíno, lograba sacar ese ansiado primer salmón de la campaña.
Un pez de 4.600kg y 75cm de longitud extraído de las aguas del Coto de Güedes, en el río Pas. Un premio que viene en dos raciones diferentes. Primero, el hecho de pescar el primer salmón de la temporada y segundo, pero no menos importante, el precio al que lo ha vendido, la friolera de 2.500€.
Unai y su compañero llegaron al coto a eso de las nueve de la mañana y tan solo una hora después, el pez ya había picado el anzuelo. En ese momento, comienza una lucha entre el pescador y el salmón que suele durar unos 15 minutos si la técnica y el hilo son buenos. Unai no suele perseguir el Campanu, este año venía de pescar otro tipo de pez hasta que se topó con el salmón, casi de casualidad. Una vez fuera del agua y en perfecto estado de revista, lo compra José Manuel Mori “Titi” propietario del restaurante El Campanu de Ribadesella.
No es el salmón de más peso que se ha pescado pero en el caso del campanu, los kilos no es lo importante. Lo que vale es que es el primero, independientemente de si pesa tres u ocho kilos. José Manuel es un habitual en recibir el primer salmón de la temporada, acostumbra a adquirir siempre el primer ejemplar, convirtiéndolo casi en una tradición que le gustaría compartir.
Cuando José Manuel utiliza la expresión “como antiguamente” se refiere a cuando hace 15 años, el salmón se podía comercializar en restaurantes ya que actualmente, la normativa está a favor de la pesca sin muerte y la prohibición de su comercialización. Es decir, solo está permitido pescar y volver a soltar al animal.
Por lo tanto, ya que solo se puede pescar y comercializar el primer campanu de la temporada, el plato en el que se sirve tiene que estar a a altura. Y si eso no funciona, siempre queda el método tradicional. Vuelta y vuelta a la plancha, marcándolo bien por fuera y algo más crudo por dentro. Pero, antes de despedir esta bonita historia… ¿No te has preguntado por qué se llama “campanu”?