Así era Benidorm antes de ser la ciudad de los rascacielos
Un libro recoge fotografías inéditas de inicios del siglo XX de esta ciudad turística
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En 1968 Julio Iglesias ganó el Festival de la Canción de Benidorm con "La vida sigue igual". Desde entonces, el cantante madrileño es un personaje público, y esta ciudad alicantina, un destino turístico de primer nivel.
Sol, playas, grandes rascacielos, muchísimo guiri por la calle, bares y pubs abiertos a todas horas… Así es el Benidorm que conocemos y el que empezaba a ser cuando Julio Iglesias ganó el Festival de Benidorm en 1968. Pero esta ciudad alicantina tiene un pasado antes de ser la capital del turismo por excelencia en nuestro país… y en toda Europa.
Una historia que conocemos ahora gracias a las fotografías del alcoyano Francisco Mora, fallecido en 1977, y que se recogen en el libro Retrato del primer turismo de Benidorm. Son instantáneas de los años 20 y 30 del siglo pasado… Otro Benidorm diferente al del Festival de la Canción, e incluso, del que gobernaba el alcalde Pedro Zaragoza, un tipo que viajó en Vespa a Madrid para convencer a Francisco Franco de que permitiera el bikini en la ciudad para atraer turismo y engrosar las arcas públicas.
En 'La Noche' de COPE hemos escuchado a Vicente Sanjuán, editor del libro que recoge todas estas fotos y destaca que ya hubo un turismo “antes de la guerra civil que venía de Madrid, Valencia o Alcoy. Gente pudiente que buscaba un lugar idílico que era ese pequeño pueblo costero”.
Según cuenta Vicente, es casi un milagro que se conserven estas fotos, que hasta ahora eran inéditas, porque su autor pertenecía a una corriente llamada “pictoralismo”. Sus seguidores “quemaban los negativos, para que cada foto fuese una creación única”.
ESCUCHA AL EDITOR DE RETRATO DEL PRIMER TURISMO DE BENIDORM, VICENTE SANJUÁN, EN 'LA NOCHE'