Así es el pueblo de Soria sin agua corriente

El siglo XXI aún no ha llegado a Fuentes de Ágreda

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se está buscando agua en Marte y resulta que en un pueblo de Soria, es imposible encontrarla. Un gesto tan sencillo como abrir el grifo, no es tan fácil en la pedanía de Fuentes de Ágreda. 

En pleno siglo XXI, los vecinos no tienen red de aguas limpias ni sucias. Para conseguir agua potable es necesario conectar unas mangueras en bocas de riego. Solo hay un habitante censado, pero hay 30 casas que acogen a las familias que visitan el pueblo en las vacaciones y el fin de semana. 

Han estado en la Noche de COPE, Asun Martínez, la última en nacer en Fuentes de Ágreda y su alcalde, Jesús Manuel. 

Asun Martínez nos cuenta cómo es vivir sin agua corriente: “Es casi un hábito, valoramos mucho el agua, y procuramos no hacer mucho gasto porque, al final, es una pérdida de tiempo, nos apetece ir ahí para disfrutar del pueblo, no para estar conectados a una manguera.”

Se asean igual que cualquier otra parte, la diferencia es la procedencia del agua, ya que viene de unos depósitos que mediante una bomba distribuye el agua al baño y a la cocina. El problema es cómo llega el agua al depósito. 

“Cada casa tiene su depósito que llena por su cuenta y riesgo” asegura Asún. En su casa se llegan a juntar unas 18 personas con el gasto que supone. 

El alcalde asegura que hace 14 años se cometió un error histórico: “ El ayuntamiento de aquel entonces tendría que haber avisado a los vecinos que conectasen directamente al pozo”, pero asegur que actualmente cuando se realizaron las obras: “muchos vecinos no quisieron, porque les iban a poner contador e iban a tener que pagar”. 

El ayuntamiento tiene la obligación de hacer que todos las casas tengan la mayor accesibilidad al abastecimiento de agua y es lo que está haciendo siguiendo la legalidad.