La autoedición, la alternativa a las grandes editoriales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los libros guardan historias e imaginación, mundos sin límites donde la creatividad y el talento se abre paso a través de páginas y capítulos. Hace un tiempo, publicar un libro era un sueño al alcance de muy pocos elegidos que tenían algo en común, el apoyo de una editorial. Con la aparición de Internet el consumo de libros a cambiado, utilizando nuevos soportes como la tablet, cuyo consumo ha crecido casi un 20% desde 2018. En plataformas como Amazon hay disponibles más de 60.000 libros de todos los temas, desde literatura y ciencia hasta humor y religión. Y en ese catálogo, más de 4.000 títulos han sido editados por sus propios autores. las editoriales ya no son necesarias y la autoedición, gana protagonismo.
Carmen Manzaneque, es una mujer de 62 años que nació en Campo de Criptana, en Ciudad Real pero pronto se afincó en Madrid. Trabaja en el sector del mueble, pero desde su niñez, su vida siempre ha estado unida a la literatura. Sus obras nunca habían visto la luz hasta que en 2014, su entorno más cercano la animó a mostrar al resto del mundo sus historias. Fue así como se decidió a enviar su obra “Donde brotan las violetas” al Premio Planeta quedando entre los diez finalistas.
El sueño de Carmen era ver la obra que tanto tiempo le había costado perfilar entre sus manos. Buscó editoriales pero todas le daban plazos muy largos de publicación y, finalmente, optó por la autoedición. Durante este proceso ha aprendido mucho ya que no tener una editoral que se haga cargo de los costes hace que se necesite poner un esfuerzo mayor y moverse mucho para llegar a los lectores, sin embargo todo trabajo es poco en un proyecto que se ha hecho con tanto cariño e ilusión.
La autoedición esta cobrando fuerza en España, Antonio María Avila, Secretario de la Federación de Gremios de Editores de España nos explica que esta práctica ha existido siempre, pero que la tecnología ha hecho que sea un proceso más fácil y barato facilitando la edición y promoción de los nuevos autores. Aunque los nuevos soportes estén en auge, la gran parte de los lectores siguen prefiriendo el formato en papel. España no es un país muy lector de hecho el 40% de los españoles declaran no leer ningún libro al año. Esperemos que con el lanzamientos de proyectos como el de Carmen la lectura llegue cada vez a más hogares y podamos así adentrarnos en los mundos e historias creados por grandes escritores y escritoras como ella.