EL VALOR DEL PECIO
Canoas del Neolítico, pecios que se siguen replicando
Los europeos del Neolítico que vivían en el Mediterráneo utilizaban un tipo de canoa que les permitía recorrer grandes distancias en poco tiempo
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En 1998 once hombres eslovenos navegaron desde el estrecho de Messina, en Italia, a Lisboa a bordo de una piragua de madera. Ellos mismos la construyeron a partir de un árbol. Tenían que llegar a la Expo del 98, que se celebraba entonces en la capital portuguesa. Durante un mes navegaron varias etapas de la costa Mediterránea, repartidas entre Italia, sur de Francia, España y Portugal. En total, 800 km en 30 días. El proyecto se llamó Monóxylon II La embarcación medía once metros y nunca perdieron de vista la costa: paraban para descansar, y al día siguiente continuaban.
Aparte de un reto, se trató de un experimento. Y es que, replicaron las canoas encontradas en el yacimiento de La Marmotta, en el lago di Bracciano, al norte de Roma. Se trata de unas embarcaciones del Neolítico, de hace nueve mil años. En los años 90's fueron localizadas, excavadas y estudiadas. Pablo Delgado nos cuenta en ''El valor del pecio'' esta historia junto al arqueólogo Juan Gibaja, que ha trabajado ahí.