En 'La Noche'

Carrascal, en una de sus últimas entrevistas en COPE: "He estado muchas veces al borde del precipicio"

El periodista moría a los 92 años el viernes 3 de noviembre y recordamos uno de sus últimos pasos por COPE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El periodista, escritor y presentador de televisión José María Carrascal ha fallecido este viernes a los 92 años de edad, según ha informado el diario 'ABC', medio en el que publicaba actualmente una columna de opinión.

El comunicador desarrolló su amplia trayectoria profesional en radio, prensa y televisión. En Antena 3 presentó desde 1990 hasta 1997 el informativo 'Noticias de la noche', donde su particular estilo conquistó a los espectadores más nocturnos.

Tras su paso por la televisión, donde dejó huella y era recordado por sus corbatas, se dedicó más al periodismo escrito en diarios como La Razón y ABC, del que era columnista.

Entre sus múltiples galardones destacan el premio Nadal (1972), por su novela Groovy; Premio Mariano de Cavia; Antena de Oro de televisión; Premio Nacional Emilio Romero-Periodista del Año (1992); Premio Periodista Audiovisual (1993-94) de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos; y el Premio Luca de Tena (2021).

Diferentes personalidades del mundo del periodismo y la política se han despedido del escritor y presentador de televisión José María Carrascal.

Una de las primeras personas en despedirse de Carrascal fue su compañera Cristina López Schlichting. "Fue libre y brillante", escribió Cristina en redes sociales.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la trayectoria del periodista, que "forma parte de la historia de la información en nuestro país". "Todo mi cariño y un abrazo a la familia y amigos de José María Carrascal", ha expresado en un mensaje publicado en la red social 'X' (antiguo Twitter).

En este contexto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que Carrascal ha sido "historia viva del periodismo español". "En prensa o televisión ha contado a los españoles los acontecimientos más importantes del último medio siglo.

Y hasta el último aliento ha cumplido con su cita con los lectores en ABC", ha recordado la dirigente del PP madrileño.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado sus condolencias en las redes sociales, recalcando que Carrascal "era un referente del periodismo riguroso y la televisión con una personalidad arrolladora y sin complejos". "Terminó su carrera demostrando un dominio del articulismo solo al alcance de los mejores periodistas", ha valorado el andaluz.

Una de sus últimas palabras en COPE

Recordamos una de las últimas entrevistas que dio el legendario periodista en la Cadena COPE. Era el año 2018, y en La Noche de COPE, presentaba su libro Todavía puedo: quedan muchas cosas por vivir. Él mismo aseguraba que podía continuar con sus actividades diarias y estar bien, a pesar de que cada vez le dolía más "eso de perder amigos".

‘Es fundamental que el hombre esté activo porque somos naturaleza y la naturaleza que se detiene se pudre’, defendía José María Carrascal en ‘La Noche de COPE’. ‘Cada vez cuesta más, cosa que me sorprende de los niños que no paran en todo el día, son máquinas de no paran. Y esa actividad se ralentiza con la edad, y si nos descuidamos nos quedamos en un rincón viento la televisión o incluso sin verla’.

Entonces tenía 87 años, y ya demostraba José María Carrascal ser un ejemplo de no haber parado durante toda la vida. Fue marino mercante, profesor de español y traductor, y finalmente llegó al mundo del periodismo, siendo corresponsal en Alemania y Estados Unidos. Cada día se levantaba a las seis de la mañana y lo primero que hacía al abrir los ojos era 'dar las gracias por seguir vivo’. Aseguraba entonces que ahora disfrutaba del ‘aire puro y frio de la mañana en Madrid, me revigoriza. Uno aprende a apreciar las pequeñas cosas; se aprecia el silencio de las seis mañana en Madrid, las palabras que cruzo con el quiosquero que me vende el periódico y en general de cosas que cuando uno es joven se lo pierde’.

En su libro defiende que el ‘cerebro es el mejor músculo del hombre, el que nos ha permitido convertirnos en el rey de la naturaleza. No hay que dejar parar el cerebro, la lectura es importantísima, o escribir, o jugar a las cartas, o al dominó… los juegos de cálculo son beneficiosos para hacer gimnasia mental’, reivindica Carrascal. Asegura también que la actitud ante la vida es fundamental ‘y también ante la vejez’.