El futuro está en tu estómago: ¿por qué tus heces podrían salvar vidas?
La doctora Jennifer Hinojosa, experta de la Fundación Española del Aparato Digestivo, revela en 'La Noche de COPE' cómo utilizan algunas heces para curar a enfermos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hay donaciones de muchos tipos, pero en 'La Noche de COPE' te han contado una que seguro te sorprenderá. Es algo que reside en el interior de nuestro cuerpo y que expulsamos de vez en cuando. Te hablo de las heces, o conocidas más bien como caca. Sí, se puede trasplantar y donar heces. La doctora Jennifer Hinojosa, experta de la Fundación Española del Aparato Digestivo y especialista en el Hospital Costa del Sol en Málaga, se lo explicó a Beatriz Pérez Otín esta semana en el programa.
España realiza una media de 15 trasplantes diarios. Y el año pasado, la cifra total de trasplantes fue de 5.383. Cada vez conocemos más tipos de donaciones, más allá de las que todos podemos tener en la mente, como las de corazón, riñones o hígado. Desde que nacemos podemos hacer uso de la solidaridad de otros, es el caso de la leche materna, que muchas madres donan para utilizarse sobre todo con bebés prematuros. 'La Noche de COPE' te descubre uno nuevo esta semana con el que se está trabajando para que salve más vidas de las que ya consigue.
Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM) en 2013 constató el rotundo éxito: el 93% de los pacientes se curó con el trasplante y solo el 31% lo hizo con un antibiótico. En un paciente con trastorno bipolar, por ejemplo, médicos australianos lograron una reducción de la sintomatología y descartaron un eventual efecto placebo. La doctora Hinojosa da más detalles en 'La Noche de COPE' de este tratamiento que aún sigue dejando a algunos de piedra cuando se lo proponen. Aunque el melón sobre los riesgos de esta estrategia terapéutica sigue abierto.
El tipo de trasplantes que desconocías y que 'La Noche de COPE' te presenta cómo salva muchas vidas
De momento, como dice la doctora Hinojosa, solo se aplica este trasplante de heces en personas que padecen colitis. Hablamos de una enfermedad que causa inflamación y úlceras en la membrana que recubre el recto y el colon. Y aunque haya esperanzas en aplicarse a otras dolencias, de momento es "ciencia ficción". Es posible trasplantar heces y ser donante. Para ello debes de ser una persona sana. ¿Cómo de sana? Pues al 100%. Es decir, debes comer una dieta equilibrada, no beber alcohol y cuidar el consumo de azúcar. Aunque a veces no es suficiente.
De momento, podemos celebrar que en España se pueden hacer este tipo de trasplantes. Es cierto que por ahora solo se puede aplicar a una enfermedad, la colitis. Pero ahora sabemos que cualquier microorganismo o parte de nuestro cuerpo puede servir para salvar muchas vidas. Los bancos de tejidos son otra posibilidad, que agrupa tendones, córneas, piel, válvulas del corazón, nervios, venas o arterias. Es un mundo lleno de posibilidades y, sobre todo, que da nuevas oportunidades a personas. No hay nada más bonito que eso.