Las claves para adaptarnos mejor al cambio de hora, en 'La Noche de COPE'

Marta Calderó, profesora de estudios de Psicología y Ciencias de Educación de la Universitat Oberta de Catalunya, los ha explicado en 'La Noche de COPE' 

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El próximo sábado 26 de octubre, la madrugada que va del sábado al domingo 27, a las 3 de la madrugada, tendremos que darle una vuelta a las manecillas de reloj y ponerlas en las 2 otra vez. Entramos de lleno en ese horario de invierno. Marta Calderó, profesora de estudios de Psicología y Ciencias de Educación de la Universidad Oberta de Cataluña, ha estado en 'La Noche de COPE' para explicar todo sobre este cambio que afecta a nuestro cuerpo.

Como decimos la madrugada de este domingo finalizará el horario de verano cuando a las 03.00 horas se retrasen los relojes y de nuevo volverán a marcar las 02.00 horas en España y se recuperará así el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE. Los efectos del cambio de hora son bastante claros:

-Problemas con el sueño. (No poder dormirse a la hora deseada)

-Falta de atención. (Tenemos faltas de concentración producidas por un peor descanso).

-Irritabilidad.

-Molestias gástricas.

Todo depende de la capacidad de adaptación a las nuevas condiciones que tenga cada individuo y eso es cambiante entre unas personas y otras. Como suele ser habitual, los niños y los ancianos son los que tienen más dificultades para adaptarse a estos cambios.

¿Cómo hacer el cambio más fácil a los niños?

La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja adaptar las actividades rutinarias de juegos, comida y sueño de los niños con antelación para prevenir las alteraciones derivadas del cambio de horario.

Uno de los consejos que ayuda a que el cambio sea progresivo es intentar propiciar la entrada de luz natural 15 minutos antes de despertarlos o ir andando al colegio para estimular la serotonina.