Mujeres asesinas: ‘La tamalera’ y ‘Lady Muerte’

En la 'Crónica Negra' de esta semana abrimos el expediente de estas dos mujeres asesinas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este expediente nos presenta a dos mujeres asesinas… o, mejor dicho, a dos mujeres encarceladas por asesinato, ya que una de ellas sigue manteniendo su inocencia desde la cárcel. Aquel acontecimiento del 17 de julio de 1971 fue la gota que colmó el vaso. Pablo Díaz, peluquero mexicano, había dado una tremenda paliza a sus hijos, dejándolos malheridos. Los castigos físicos venían siendo una constante en aquella vivienda ubicada en el número 15 de la calle Pirineos, en Ciudad de México.

Pero aquel día, su esposa, Trinidad Ruiz, conocida como “la tamalera” por vender tamales de carne y verdura, no pudo aguantar más. Horas después, cuando su marido se sentó a ver la televisión, ella, en un descuido, le golpeó en la cabeza con un bate de béisbol hasta que creyó haberlo matado. Para poder meter el cuerpo en un saco, tuvo que cortarle las piernas con una sierra. En ese momento descubrió que su marido aún se movía y lanzaba apagados lamentos, lo cual no fue motivo para detener el descuartizamiento. Antes de cerrar el saco, arrancó algunos pedazos de carne con los que fabricó tamales que vendió en los días siguientes. Luego, abandonó el cadáver a las afueras de la barriada.

Abrimos los expedientes de dos mujeres. El de Trinidad Ruiz, alias “la tamalera”, y el de la estadounidense Diane Downs, alias “Lady Muerte”, condenada por el asesinato de dos de sus hijos. En este caso, la justicia dictó sentencia sin que existieran pruebas directas del crimen, por lo que muchos investigadores aun sospechan que el auténtico asesino siguió en libertad.

Mientras que Trinidad fue condenada a 40 años de prisión, llegando a fallecer en la cárcel, Diane fue condenada a cadena perpetua, que aún cumple en el Estado de California. Ambas fueron tratadas por la ley… como mujeres asesinas.