La primera en la oposición de Médico Forense: "Me levantaba todos los días a las 5"

Nos cuentan su experiencia Elisa, que aprobó la oposición a Médico Forense como número 1 de su promoción y con Mar, que está opositando en la actualidad.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con la crisis que sufrimos hace ya más de una década, muchísima gente apostó por las oposiciones. La finalidad no es otra que tratar de obtener un empleo para siempre. La importancia de la estabilidad laboral ha propiciado que aumente el número de personas que oposita a la Administración General del Estado...

La noticia de hoy viernes gira en torno a este tema. El Gobierno va a anunciar dentro de unas horas en el Consejo de Ministros una nueva oferta de empleo público: más de 31.000 plazas. Vamos a desglosar esta cifra de una manera muy sencilla para que lo puedas entender porque es un asunto complejo.

20.000 de ellas corresponden a la Administración General del Estado, se ofertarán más de 8.000 de promoción interna y más de 11.000 de acceso libre. A estas 20.000 hay que añadir, aproximadamente, 11.000 más relativas a policías, guardias civiles, personal sanitario o entes públicos como por ejemplo las autoridades portuarias. Estas últimas no sabemos cómo se van a repartir todavía.

Tras la presión sindical, el Gobierno ha mejorado su propuesta inicial para la oferta de empleo público de 2019 en la Administración General del Estado (AGE) en casi 5.000 plazas más, esto significa una creación neta de empleo de más de 2.000 nuevos puestos de trabajo.

La oferta que el Gobierno va a aprobar será similar a la del año pasado, pero con más plazas concernientes a la Administración General del Estado. Sea una medida electoralista o no, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera el acuerdo satisfactorio ya que la Administración General del Estado sigue perdiendo empleo y cuenta con algo más de 200.000 efectivos: mínimo histórico.

¿Cuál es el perfil del funcionario en España? Según datos gubernamentales, el número de empleados públicos supera los 2,5 millones -aunque solo el 57% de ellos son funcionarios-. Es cierto que este tejido laboral está envejeciendo, desde 2004 la edad media del funcionariado ha subido desde los 46 hasta los 52 años. Hoy más de 30.000 han cumplido los 60 años.

Tenemos dos protagonistas. Dos mujeres. Mar está opositando en la actualidad y hablaremos con ella en unos minutos, Elisa aprobó la oposición a Médico Forense como número 1 de su promoción.

Elisa Hernández tiene 48 años, llevaba 23 trabajando como interina. Fue madre, siguió trabajando y formándose (másteres relacionados con la Medicina Deportiva y la Toxicología) y sacó la oposición con 124 puntos (nota más méritos) mientras compaginaba su vida profesional (trabajo), personal (madre divorciada) y académico (levantándose a as 5 de la mañana).

"Ser la primera da sentido a todo lo que has hecho. Es uno de los momentos más felices que yo he sentido", nos cuenta en 'La Noche' emocionada Elisa. Se presentaron 600 habiendo plazas para 72 personas y solo aprobaron 37.

Su consejo para sacar las oposiciones recomienda aprovechar la oportunidad y “optimizar, porque si suspendes no sabes cuándo va a salir la siguiente oposición. Es mucha presión".

También hablamos con Mar Martín. Su experiencia no fue fácil. “Quedé en paro justo antes de quedarme embarazada”. Estuvo trabajando mucho tiempo en una empresa privada, en el departamento de recursos humanos en el sector de la automoción, decidió opositar en Educación Secundaria de Matemáticas.

Y charlamos con otra de las partes fundamentales que lleva consigo casi cualquier oposición: la preparación. Cristina Soto es la jefa de estudios de CET Oposiciones.

"No conviene dedicarle 8 o 10 horas al día porque nos cansamos rápido. Hay que intentar una media de 3-4 horas al día, dependiendo de la oposición", explica Cristina Soto en 'La Noche de COPE'.