¿Necesitas un nuevo móvil? Esta es la clave si buscas uno que dure y sea reacondicionado
Alejandro Costa ayuda a empresas a reacondicionar aparatos electrónicos y esta semana se pasa por 'La Noche de COPE' para conocer mejor este mundo
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A todos nos gusta estrenar, ¿Verdad? Adquirir algo nuevo produce una sensación de emoción. Sin embargo, según cómo se haya adquirido esa pieza, el sentimiento será más o menos superficial y se prolongará más o menos en el tiempo. De un tiempo a esta parte, al margen de esa sensación efímera, empezamos a ser conscientes de la huella que dejamos en el planeta con nuestro consumo. Por eso, son, cada vez más, las personas, especialmente los más jóvenes, los que se animan a reciclar la tecnología.
Puede que hayas oído hablar de los aparatos reacondicionados o incluso que ya hayas comprado uno. Son móviles, ordenadores, tablets y todo tipo de tecnología que se ha usado, pero que puedes comprar casi como nueva. La venta de estos teléfonos no para de crecer. En 2021, el mercado de ‘smartphones’ de este tipo experimentó un crecimiento de un 15 % respecto al año anterior a nivel mundial. En España, se calcula que se ha visto incrementado en más de un 80 % desde el año 2020.
Alejandro Costa ayuda a otras empresas a reacondicionar aparatos electrónicos tras recuperar medio millón de dispositivos cada año. Todo este sueño comenzó en una pequeña tienda de barrio en Bormujos, Sevilla, que ahora se ha convertido en una referencia estatal. En 'La Noche de COPE' conocemos su historia y nos introduce en el mundo de estas tecnologías a las que da una segunda vida que pueden suponer una interesante opción de cara a ahorrar, así como para comprometernos con el planeta.
La clave
Esto de reacondicionar todavía nos suena muy nuevo, pero "el reacondicionamiento es uno de los oficios más antiguos", asegura en 'La Noche de COPE': "Siempre ha habido zapateros que arreglaban zapatos y comerciaban con ellos o tiendas de bicicletas donde se vendían reparadas". Ahora que queremos tener lo último antes que nadie y cambiar regularmente de aparatos, desconfiamos de estos reacondicionados por haber pasado por las manos de alguien antes. "Con esto de la tecnología y el consumismo, a la gente se le ha olvidado que existen posibilidades de comprar aparatos reacondicionados, con garantía y funcionales" reflexiona.
Hay un factor clave que debemos tener en cuenta a la hora de lanzarse a adquirir reacondicionados, tal y como apunta Alejandro Costa: "No somos conscientes de que cada vez hay más escasez de recursos. Los propios fabricantes están incluso vendiendo productos reacondicionados", asegura. Porque, además del ahorro, hay otras ventajas que conlleva para el consumidor elegir esta opción. Sobre todo, hay que quitarse ciertos tabús que existen en la sociedad sobre estos productos y tener en cuenta algunos consejos a la hora de apostar por esta oferta.
"Los consumidores deben acudir a proveedores que les den garantía, es lo más importante", recalca Alejandro Costa. Este reacondicionador deja claro que "puedes comprar un producto de segunda mano que no es malo y tienes esa garantía que te dará seguridad". Hay mucho indeciso sobre esta tecnología, pero cada vez los datos van demostrando que existe un poco más de confianza. Además de ser una solución ante la crisis de materias primas, supone un importante ahorro que muchos empiezan a ver atractivo.