La sustancia del tabaco que provoca cáncer también es responsable de "partos prematuros": "Está en el humo"

El doctor Darío Fernández explica en 'La Noche de COPE' por qué "el tabaco por sí solo es infumable" y esto hace que sea aún más peligroso

José Manuel NietoRedacción La Noche

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Esta semana en 'La Noche de COPE' hemos hablado del ejercicio y del deporte, pero también de su némesis, de uno de los peores enemigos de la salud. En la radio hemos hablado ya millones de veces de lo malo que es el tabaco y en cada una de esas veces te hemos contado lo perjudicial de esta adicción y a estas alturas todos sabemos lo que supone estar enganchado a él, pero… ¿Sabías decirme, además de la nicotina, qué otras sustancias encontramos en un cigarrillo? Seguramente se te quitarán las ganas de consumirlo.

Ya ves que nos hemos empeñado en mejorar tu salud y una manera es saber qué estás metiendo en tu cuerpo cuando fumas. Te mereces saber lo que contiene un cigarrillo, todo lo que esconde el tabaco, todo lo que aspiras en cada calada... y luego tú decides. El doctor Darío Fernández, es experto en el tratamiento del tabaquismo y autor de la 'Guía para dejar de fumar. Método del cartaginés'. Lo primero que debes de saber es que "el tabaco por sí solo es infumable" y principalmente la razón es que dentro del cigarro hay algo más que no es tabaco.

"Está lleno de aditivos para neutralizar todo lo desagradable y molesto que se genera al quemarlo. El sabor de su principal componente, la nicotina, es amarga, picante. Su olor es desagradable, el humo irritante para las mucosas del ojo y la garganta. La temperatura que alcanza la combustión del tabaco podría dañar a la faringe. Además, la nicotina por sí sola no entra fácilmente a los bronquios y tarda en llegar al cerebro y, por lo tanto, no crearía adicción. Todo esto hay que disimularlo, ocultarlo, o al menos hacerle invisible cuanto se pueda", explica el doctor.

"Un cigarro es una bala"

Hay que tener en cuenta que "el cigarro es una bala que crea adicción y mata más que Putin": "Produce el 82% de las muertes por bronquitis crónica y el 21% de las muertes por cardiopatías". "Un simple cigarrillo contienen más de 4.000 sustancias químicas, 400 de ellas muy tóxicas, unas 50 cancerígenas y 12 gases tóxicos", señala Darío Fernández, destacando "el cianuro", que "se une al oxígeno del humo, forma microcristales y hace que el 80% del humo pierda su capacidad irritante" produciendo "piel de fumador" o que "los partos prematuros y fetos de bajo peso sean más frecuentes".

Pero, ¿sabías que un cigarrillo lleva miel o regaliz? Amortiguan "el sabor amargo y picante de la nicotina" y dilatan "los bronquios con lo que la nicotina se absorbe más rápido", respectivamente. También podemos encontrar "cacao para aromatizar" o "sacarosa" al que la "combustión la transforma en acetaldehído", que se trata de un elemento "muy tóxico, cancerígeno, irritante de piel y mucosas".

La clave de todo está en conseguir que relaje y lo hacen con la "Piridina". Aunque sus efectos son muy breves. Por eso, "el fumador necesita 10 o 20 cigarros-dosis para estar relajado" todo el día. Es que hasta "el papel tiene su papel". "Con su porosidad y aditivos favorece la combustión continua, que no se apague, que las caladas no paren hasta que se queme todo", apunta el doctor Darío Fernández.

Temas relacionados