Turismo de cine: una experiencia capaz de hacerte sentir como Clint Eastwood

Hablamos con el escritor y director Víctor Matellano.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Recuerdas la película “Por un puñado de dólares”? La protagonizaba un guapo, joven y desafiante Clint Eastwood y la dirigía un emergente Sergio Leone. Era el año 1964, y supuso para los dos, actor y director, el lanzamiento mundial de sus carreras. Pero también puso en el mapa a España, y más concretamente a la Comunidad de Madrid. Desde entonces la región madrileña, junto con Almería, se convertirían en escenarios de numerosas películas del género “spaghetti wéstern”.

La Comunidad de Madrid está intentando aprovechar ese legado cultural con el objetivo de resultar más atractiva para el turismo de cine y, ¿por qué no? Atraer de nuevo a capital extranjero para rodar películas en España, como ya ocurrió desde finales de los 50 hasta bien entrados los 70.

Víctor Matellano, autor de 25 libros dedicados al cine y director de siete películas, la última un documental sobre el CEPA -"Regresa el Cepa"-, nos confirma que hay "más de 200 películas rodadas en la Comunidad de Madrid de éste género western. Sirvieron nuestras montañas, nuestros puertos, también nos sirvió la parte del sur como Ciempozuelo que tiene un pequeño desierto".

Para recordar esas películas rodadas en la Comunidad de Madrid, recientemente se presentó en FITUR la guía "Comunidad de Madrid: territorio Far West" en la que podemos encontrar localización de algunos de esos largometrajes como "Django" (1966) de Sergio Corbucci o "La furia de los siete magníficos" (1969) de Paul Wendkos, ambas grabas en Colmenar Viejo. Este municipio es el que más largometrajes del oeste ha albergado -con cinco decorados activos a la vez-.

En definitiva se trata de demostrar que somos más que el turismo vacacional y que a España, y en concretoa la Comunidad de Madrid, puede llegar gente buscando vivir su aventura en el Lejano Oeste.