Ageusia: el trastorno que impide saborear la comida
Con el proyecto 'El Sentido del Cacao', Jordi, Susana y otros 5 participantes pudieron volver a disfrutar de los sabores de la comida.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Todo el mundo sabe nombrar la pérdida del sentido de la vista (ceguera), o del oído (sordera), pero cuando nos preguntan por la pérdida del gusto quizás esta tarea nos resulte más complicada.
Esto es lo que le pasó al cocinero Oriol Blanes, primero perdió el olfato, y como este sentido es el 70% del gusto, después dejó de saberle la comida. Su trastorno se llama anosmia. Hace dos años empezó a notar que las personas le hablaban de olores que él no percibía, al principio pensaba que era por alguna alergia o costipado, cuando veía que se prolongaba vio que algo pasaba. Al ser cocinero, el olfato y gusto son sus herramientas del día a día y no disponer de ellas suponía una gran pérdida.
Oriol no se atrevía a contar a sus compañeros este trastorno hasta que habló con Jordi Roca, que perdió la voz hace tres años. Ambos eran compañeros desde hace varios años y los dos cocineros empatizaron al poder compartir sus dichas.
Jordi le dió muchas vueltas al padecimiento de su amigo de profesión y así comenzó el proyecto 'El Sentido del Cacao' en el cual se crearon 7 postres para 7 pacientes, entre ellos Orios, en el cual el cacao era la pieza principal.
Eligieron este ingrediente porque todos tenemos un feliz recuerdo asociado a él, además el cacao es muy maleable y puede mezclarse con diferentes sabores y texturas.
Jesús Porta- Etessam jefe de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y responsable médico del proyecto, nos explica que hasta un 3% de la población posee ageusia (nombre asociado a este trastorno), pero al no tener una manifestación externa no se valora tanto como otras enfermedades.
La perdida del gusto se nota sobre todo en pacientes oncológicos, es el caso de Susana Quevedo, una de las participantes del proyecto. Ella empezó con quimioterapia en noviembre y uno de los primeros efectos secundarios que notó fue que todo le sabía a salado. Susana explica que participar en el proyecto ha mejorado su relación con la comida y ha supuesto motivación. La receta quie hicieron especialmente para ella era un postre semi-frio que le ayudó a conocer qué tipo de alimentos le aliviaban.
A Susana junto a los otros participantes, la ageusia supuso un antes y después en su vida, sin embargo esta afección tiene tratamiento y el gusto se puede recuperar, aunque el proyecto de 'El sentido del Cacao' les ha servido de gran ayuda para volver a tener esperanza y valorar así los pequeños placeres que podemos encontrar en cosas tan habituales como la comida.