'Detectives de la ESO': los adolescentes que vigilan la ortografía en las redes sociales

Alejando Gala, profesor de Geografía e Historia, comenzó esta iniciativa para que sus alumnos aprendiesen a cuidar su ortografía

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'Detectives de la ESO': los adolescentes que vigilan la ortografía en las redes sociales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Al día pasamos horas y horas escribiendo mensajes por nuestros grupos de amigos, a nuestros familiares o a nuestros seguidores en las redes sociales, esto ha hecho que cada vez descuidemos más la ortografía, dejándonos llevar por el autocorrector del móvil que, en ocasiones, no es muy eficaz.

Bajo el nombre de Detectives de la ESO, hay un grupo de apasionados por la ortografía y la corrección lingüística que no perdonan un solo error a nadie. Ni siquiera al presidente del Gobierno:

“Buenas tardes, Pedro. Somos un grupo de alumnos que corregimos faltas de ortografía. Nos gustaría decirte que tu falta ha sido escribir "21:20 h" junto, pero lo recomendado es escribir la cifra separada del símbolo. Un saludo”.

Estos detectives son en realidad alumnos de 3º de la ESO del Instituto Cuatro Villas de Berlanga, en Badajoz. Su profesor de Geografía e Historia, Alejando Gala, les propuso esta curiosa iniciativa, que ya les ha convertido en los detectives ortográficos de las redes sociales: tienen más de 5.000 seguidores y han recibido elogios de escritores y académicos como Arturo Pérez-Reverte.

Manolo, uno de los alumnos de este equipo de detectives, dice que una motivación de estas correcciones es que les contesten los famosos a los que siguen. El trabajo de investigación comienza estudiando el perfil de estas celebridades, detectan un tweet en el que se haya cometido una falta y responden con la corrección pertinente. Él y sus compañeros han mejorado mucho en ortografía y toman más atención cada vez que escriben.

Esto de utilizar las redes sociales para enseñar no es nuevo en España. Hace unos años, Carlos Gonzalez, profesor de Historia de Aranda de Duero, en Burgos, hizo tendencia a sus chicos bajo un hashtag, una etiqueta: #ÉpocaDeRevoluciones. Y es que durante unos días sus deberes fueron tuitear sobre las revoluciones francesa y americana. 280 carácteres para aprender la historia de forma más amena y divertida.

Estos profesores han descubierto una nueva manera de contactar con los jóvenes. Saben que sus alumnos son nativos digitales y han encontrado que las redes sociales son una buena herramienta didáctica para atraer su atención a las asginaturas.

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