Especial ‘Grandes rutas, grandes viajeros’
La Noche de COPE se acerca a la vida, al día a día, de aquellos cuya profesión es recorrer miles de kilómetros para transportar mercancías o pasajeros
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Un piloto de avión, un camionero que hace rutas internacionales, un marino mercante y un maquinista de larga distancia se dan la mano en La Noche de COPE para revelar los entresijos de sus profesiones y cómo es verdaderamente su vida diaria.
Piloto de vuelo de larga distancia
El comandante Ángel Pedro Alonso conduce un Airbus A330-200 de Iberia. Entre otras, realiza la ruta Madrid-Tokio, un vuelo de 14 horas. Además, en sus 40 años de trayectoria, lleva acumuladas más de 20.000 horas de vuelo (2 años y 3 meses sin dejar de volar, si lo contabilizáramos en total).
“Antes de realizar un viaje de larga distancia, hay que cuidar la salud y el estado fisiológico. En caso de leves molestias, los pilotos consultamos con especialistas en medicina aeronáutica si podemos pilotar”, explicaba Pedro Alonso al ser preguntado cómo se afronta un vuelo de horas y horas de viaje.
Además, apuntaba que su trabajo empieza mucho antes de comenzar a volar: “Analizamos la ruta, los aeropuertos, las noticias del lugar al que vamos, el combustible que se consumirá, y se distribuye el trabajo entre la tripulación. Así como repasar posibles protocolos especiales”.
Pero no todo es trabajo, también están reguladas las horas de vuelos que se pueden hacer al mes o al año. “Son 85 horas de vuelo puro al mes como máximo”, desgrana Ángel Pedro Alonso.
Asimismo, en vuelos de larga distancia como el Madrid-Tokio los pilotos se suelen turnar cada 4 horas. Además, el menú del piloto y del resto de la tripulación siempre debe ser diferente para evitar que todos los miembros queden indispuestos ante una posible indigestión.
Camionero de rutas internacionales
La Noche de COPE también se asoma a la vida de camioneros de grandes rutas internacionales, que pasan días y noches al volante… Luchando contra el sueño y las ganas de volver a casa. Pedro Santabárbara lleva más de 30 años como camionero, y ha cubierto todo tipo de rutas internacionales. Actualmente, transporta mercancía textil desde Zaragoza hasta Moscú.
Santabárbara explicaba que la tecnología ha hecho que “los camiones y remolques ya vayan equipados con GPS para que las empresas sepan en todo momento por dónde circulamos”. Aunque, Pedro sigue usando el mapa, a la vieja usanza, para encontrar los lugares donde tiene que dejar la mercancía.
Por otra parte, sobre la vida en el camión comentaba que “es como una segunda casa, tienen buena cama, son cómodos y con calefacción. Así que están preparados para hacer grandes rutas”, decía Pedro Santabárbara.
Eso sí, las duchas las hacen en estaciones de servicios que, para Pedro Santabárbara, “están muy bien gestionadas y te proporcionan material de aseo, incluso, si no lo llevas”.
Un marino mercante
También pasa por La Noche de COPE, un capitán de la Marina Mercante. Él es Luis Méndez. Empezó en la profesión con 20 años y ahora tiene 45... y una amplia experiencia en viajes continentales. Actualmente es el jefe de flota de Naviera Armas, una de las navieras más importantes de España y Europa.
“El mundo de la navegación es una estructura muy jerarquizada, y el capitán acumula todas las responsabilidades”, contaba Luis Méndez.
En cuanto a la rutina de vivir dirigiendo un barco, Luis Méndez explica que “siempre hay nervios e inquietud porque la mar es muy grande, y hay miedo a perder la ruta”.
Un maquinista
Carlos Nieto, maquinista de Renfe desde hace 33 años, está ahora en el servicio de alta velocidad internacional.
“Los maquinistas, jefes de tren, somos la máxima autoridad en el tren. Aunque, las decisiones para evacuar pasajeros díscolos las toman los supervisores o interventores”, cuenta Carlos Nieto.
Nieto también contaba en La Noche de COPE cómo han cambiado los sistemas de seguridad en los trenes. “Desde el accidente de Angrois ha hecho que mejoren mucho. Nos quieren poner hasta cámaras dentro de la cabina”.