La historia de María, afectada por la decisión del Constitucional de avalar los despidos por faltas reiteradas

María, , ha estado en 'La Noche de COPE' para contar de qué manera se ha visto afectada

00:00

La historia de María, afectada por la decisión del Constitucional de avalar los despidos por faltas laborales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Ha sido una de las noticias de este miércoles que acabamos de dejar atrás: el Tribunal Constitucional avala el despido por faltas reiteradas al trabajo, aunque esas ausencias estén justificadas.

Así lo ha fallado tras juzgar el caso de una empleada en Barcelona que faltó 9 días de 40. La baja estaba justificada en 8 de los días por lo que se conoce como “incapacidad temporal”, es decir, lo que comúnmente llamamos una baja. Pero el Constitucional se ha basado en lo que dice el propio Estatuto de los Trabajadores: el despido está justificado porque esa mujer dejó de ir al trabajo el más del 20% de los días laborables durante dos meses seguidos.

El debate está servido con esta decisión, porque por un lado puedes pensar que, de este modo, los ‘jetas’ que se cogen bajas sospechosas de vez en cuando ahora no tienen escapatoria, pero por otro lado hay quien piensa que pueden pagar justos por pecadores. En 'La Noche de COPE' han querido ponerle cara a la actualidad, a las historias relacionadas con está novedad.

Por eso han hablado con María. Es kelly en Tenerife. Un colectivo del que se ha hablado en ‘La Noche’: las camareras de hotel. María lleva de baja un año por una rotura de tibia y peroné. Se lo hizo fuera del trabajo, la operaron y, trabajando, volvió a sufrir un esguince. No se cogió la baja y, a los cinco meses, esa lesión empeoró.

Programas

Último boletín

18:00H | 14 ENE 2025 | BOLETÍN