Los disfraces de Carnaval a vigilar para no tener un susto con tus hijos: "Afecta al 20% de los niños"
Hay accesorios de disfraces, pinturas con las que decoramos nuestro cuerpo e incluso golosinas que pueden hacer que nos chafen las fiestas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estamos en pleno febrero y este mes parece que está en tierra de nadie, ¿verdad? El año nuevo queda muy atrás, pero aún nos falta un mes y medio para la Semana Santa. Quizá por ello, para que no decaiga nuestra alegría y tengamos una celebración en mitad del invierno, se creó una fiesta en la que la risa y la felicidad es la protagonista: te hablo del Carnaval. Te puede gustar más o menos eso de disfrazarte, pero lo que está claro es que muchos tienen una buena oportunidad para celebrar, para vivir el color y el calor de los carnavales.
Si eres de los que decide caracterizarse para pasárselo bien estos días, en 'La Noche de COPE' te damos este viernes una serie de recomendaciones dentro del nuevo espacio de salud. Y tú te preguntarás, ¿y qué tiene que ver la salud con esto de los Carnavales? Pues tiene que ver, porque hay accesorios de disfraces, pinturas con las que decoramos nuestro cuerpo e incluso golosinas que toman los más pequeños en estos días, que pueden hacer que nos chafe el Carnaval.
El profesional que nos va a asesorar es el Dr. Darío Fernández Delgado. Es doctor en medicina, médico de familia, médico puericultor, psicólogo clínico, logopeda y ex profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense Madrid. Hay algunos disfraces que pueden salirnos rana y con los que se nos pueden complicar los Carnavales, ya que existen personas que son las más vulnerables o a las que más le pueden afectar: "Todas las personas que tengan alergias o niños con dermatitis tienen que tener cuidado".
El riesgo con los niños
"Los tintes, las telas, las pinturas, las fragancias... todas las personas con alergias con vulnerables", expone el doctor. Los riesgos "dependen de la intensidad de esa reacción". "Un niño con una dermatitis atópica, que tienen el 20% de los niños, que nos dice que le pica, debemos plantearnos quitárselo", explica. "Si son reacciones alérgicas cutáneas, no son muy graves", pero Darío Fernández expone que "esa reacción se da en un niño asmático, le puede producir hasta una crisis".
Hay que tener ciertas precauciones también con las pinturas. La primera indicación que da el doctor Fernández Delgado es que "no estén caducadas". Antes del maquillaje, recomienda "hidratar la piel". Además, cree que siempre "hay que hacer una prueba en la muñeca para ver una posible reacción". Ojo con las "cremas alérgicamente testadas", porque "eso no vale" solo para tener total seguridad. El médico da una última recomendación con las lentillas: "Hay que comprarlas en una óptica".