Los jóvenes cada vez tienen menos prisa en sacarse el carné de conducir

Los alumnos entre 18 y 21 años han disminuido considerablemente en las autoescuelas. 

00:00

Los jóvenes cada vez tienen menos prisa en sacarse el carné de conducir

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En España hay casi 27 millones de personas con carné de conducir. El proceso de obtener la licencia puede ser largo y difícil, hay que realizar un examen teórico y otro práctico y en ocasiones ambos no se aprueban a la primera. Conducir es sinónimo de libertad e independencia, sin embargo los jóvenes cada vez tienen menos prisa en sacarse el carné.

José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, explica que en estos últimos años se ha observado que cada vez hay menos alumnos entre los 18 y 21 años que se apunten a la autoescuela. Es a partir de los 25 años cuando se ve un incremento, quizás porque es a esa edad cuando se estabiliza la vida laboral y mejora la economía.

La crisis y la huelga de examinadores del 2017 contribuyeron en este atraso de los jóvenes por interesarse en la conducción, pero otros factores también han influido, como la mejora del transporte público, la emigración a las grandes ciudades e incluso la concienciación medioambiental.

Felipe Cogolludo, director y profesor de la autoescuela Balmaseda ha observado un gran cambio en sus alumnos durante sus años de enseñanza. Mientras que antes la gente estaba deseando cumplir la mayoría de edad para apuntarse a la autoescuela ahora tratan de retrasar este momento lo máximo posible. La gente se saca el carné por necesidad, ya sea por trabajo o por estudios. Se está ralentizando la vida, los jóvenes tardan más en obtener un trabajo estable e independizarse y tener coche propio se ha convertido en un lujo.

Las grandes ciudades disfrutan de un transporte público excepcional, sin embargo algunas como Madrid tienen muchas restricciones de tráfico, en estos casos conducir no siempre es la mejor opción. Esto hace hace que jóvenes como Álvaro Nebrera no quieran sacarse el carne. Lo único que le haría cambiar de opinión sería una necesidad laboral que le obligase a ir a una zona menos comunicada, en ese caso disponer de coche propio es lo ideal.

Otros jóvenes como Belén Rodríguez prefieren no depender del transporte público. Ella está actualmente estudiando para examinarse del examen teórico y aunque sabe que cada vez es más complicado obtener el carné, está deseando poder disfrutar de la libertad de la conducción.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 16 ENE 2025 | BOLETÍN