La madre de un niño autista: "Ahora que tenemos el diagnóstico ya no es un tema tabú"
Viviana Fernandez-Pico ha escrito un libro, “Te dibujaré una armadura”, donde describe los desafíos de criar y educar a un niño con autismo
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
“Otto, me encantaría contarte tantas cosas... Por ejemplo, cómo era yo a tu edad. Yo tampoco estaba anclada al mundo corriente, siempre he tenido desapego a la realidad. ¿Sabes que mi profesora quería que repitiese segundo? Les dijo a tus abuelos que siempre estaba en la luna como si fuera autista. Autista… la palabra comodín antes y ahora... ¡Qué coincidencia!”
Así es como habla Viviana Fernandez-Pico de su hijo Otto. Otiño, como lo llama cariñosamente su madre, es un niño de diez años que sufre un trastorno en el espectro del autismo, una situación de incertidumbre para cualquier familia a la que su madre ha hecho frente con una creatividad sobrecogedora. “Te dibujaré una Armadura” es el libro que recoge los desafíos de criar a un niño con autismo. Precisamente la armadura que protege a Otto, igual que a muchos niños del mundo, quizás sea su propia madre.
En una entrevista este martes en 'La Noche' de COPE Viviana Fernández Pico ha hablado maravillas de su hijo. "Tiene pasión por la música, por el cine, por los libros, por las historias de ficción. Es un niño muy especial", ha dicho. "Tiene un hermano pequeño de cuatro años, Alejo. Al final es él el que hace de hermano mayor. Le gusta mandar, decidir, tener responsabilidad. Se llevan especialmente bien, se protegen muchísimo el uno al otro", ha contado.
A Otto le detectaron autismo con nueve años. "Ahora que tenemos un diagnóstico el autismo deja de ser un tema tabú", ha contado Viviana. ¿Y cómo actúa Otto? Su madre lo cuenta: "Es sociable, pero no controla bien los código sociales. Se relaciona, pero de forma inapropiada"