¿Pensando en poner placas solares para ahorrar? Estos son los pros y contras de estas instalaciones
El aumento de precios está obligando a muchos ciudadanos a ingeniarse formas para ahorrar dinero y a considerar opciones alternativas a las empresas convencionales
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este aumento del precio está obligando a muchos ciudadanos a ingeniarse formas para ahorrar dinero en su cuota mensual y a considerar opciones alternativas a las empresas eléctricas convencionales. Una de las opciones más consultadas por las personas es la viabilidad de instalar placas solares en sus hogares. Nos situamos en la sierra madrileña donde vive Miguel, en un chalet adosado.
Es un ejemplo de cómo puede generarse energía en la propia vivienda, a través de la instalación de placas solares. Después de consultar a un vecino que es instalador, decidió ponerlas en su propio hogar.
Se trata de una casa de 250 metros, donde viven 4 personas, 2 adultos y dos niños. Además, tienen un coche eléctrico, con lo cual el consumo se incrementa. Lo bueno es que las placas de ahora, ya no son como hace años, han evolucionado y el impacto visual es menor. Están orientadas al sur. El ahorro de gas está entre un 30 y 40% de gas. La factura de esta familia madrileña ha sido, en el último mes, de poco más de 20 euros en un mes de invierno.
En el caso de edificios también es posible la instalación, con la mayoría simple de los vecinos ya se puede poner una red de autoconsumo colectivo. Lucía Dolera es la directora de proyectos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables y nos expone las subvenciones que existen ahora mismo: "Pueden alcanzar hasta los 1.300 millones de euros y el porcentaje de subvención depende de la potencia de la instalación, en pequeñas instalaciones residenciales puede variar entre el 15 y el 45%. Aparte de esto pueden tener un incremento en el porcentaje de las ayudas si tienen almacenamiento, si están instaladas en municipios de más de 5.000 habitantes... Aquí podemos alcanzar un 65% de ayudas".
Hasta aquí te hemos hablado de las bondades de la energía solar. Pero ojo, también tiene una cara B y hay que conocerla para hacer un uso responsable de esta energía renovable…Y es que, todo es bueno y positivo, si se hace de manera ordenada. Aun así, si empezamos a construir un modelo energético a gran escala, con líneas de alta tensión por todos lado no solo nos cargaremos el paisaje. También su biodiversidad. Así lo explica Luis Boloniom portavoz de la asociación nacional Aliente.
Aliente agrupa a 205 sociedades que luchan para que el uso de las renovables, en concreto con las plantas de generación fotovoltaica, se haga con una ordenación del territorio y con la participación ciudadana adecuada.
"Se suelen cometer dos errores: no tener en cuenta todas las virtudes que tienen las renovables y tampoco sus limitaciones e impacto. Por un lado, las virtudes, que es convertir a las personas en productoras de energía. Tampoco se suele tener en cuenta el impacto. En el medio rural y en el medio natural tiene un impacto enorme, ya que necesitan muchísimo espacio de terreno para ser implantadas", explicaba Boloniom.
También este punto negativo afecta a los propietarios de tierras. José Blánquez Pérez. Agricultor de la provincia de Granada. Se dedica ahora mismo al cultivo ecológico de almendros, y ha explicado su situación en COPE: "Mis herederos no sé dónde se van a tener que ir, porque si a mí me expropian las tierras a un precio irrisorio de 2.000-3.000 euros la hectárea, voy a perder el contrato de arrendamiento si estas empresas consiguen la declaración de utilidad pública".
Es importante conocer la cara B para que no te afecte. Muchas veces se aprovechan de los agricultores, porque primero les dicen que firmen y si no, les expropian. Hay muchos sitios afectados en toda España. José Guiote es abogado especializado en este tema: "Todo deriva de que una interpretación pura de la ley que regular el concepto de utilidad pública genera estos problemas. Por eso es importante establecer un control administrativo a la hora de establecer una declaración de utilidad pública".