¿Qué monedas había en España antes de la peseta?
'La Noche' repasa qué sistemas de intercambio económico ha habido en nuestro país
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde este martes están en circulación en toda Europa los nuevos billetes de 100 y 200 euros. Son más pequeños (ya caben en nuestras carteras, para quien los puedan llevar), son más brillantes pero, sobre todo, son más seguros.
Este papel-moneda ya lo podremos tener en nuestras manos. Se han imprimido millones de estos billetes entre otros países en España, y se han guardado durante meses en Roma, en una caja fuerte de máxima seguridad llamada ‘La sacristía'. El euro es la actual moneda en España y Europa. En nuestro país antes circulaba la peseta pero... ¿y antes?
La historia de la moneda en nuestro país es más o menos reciente. Al menos la de una moneda única. En cualquier caso, vamos a intentar hacer un repaso histórico del dinero en España. Primero fue el trueque, el intercambio de un bien por otro. Pero presentaba un problema: intercambiar bienes de muy distinto valor. Imagina cuántas cuñas de queso manchego necesitas para tener un coche, por ejemplo.
Así que poco a poco la humanidad fue estableciendo otro sistema de pago. Empezamos por el dinero-mercancía, es decir: aquel que tenía el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía. Por ejemplo: la sal. Antiguamente era un medio de pago. De sal proviene la palabra salario: por x trabajo obtenías x kilos de sal.
Posteriormente fue introduciéndose un objeto específico como forma para intercambiar bienes y servicios. Es decir, el dinero, tal y como lo conocemos. Pero ¿qué valor tenía por sí mismo ese objeto? Dependía del metal con el que se hacía, y de su peso. Lo que ocurría era que no había una moneda nacional. Tampoco en España. Aquí existieron el escudo, el ducado, el castellano y el excelente. Todos eran de oro.
Además, el real era plata; el real de vellón, de una aleación de plata y cobre, y el maravedí, que estaba hecho de cobre. Cada territorio de nuestro país tenía su moneda y su sistema. La verdad es que todo era un poco caótico…
El primero que intentó unificar todo fue José I (o sea, Pepe Botella, el hermano de Napoleón). Durante la Guerra de la Independencia impuso el real como moneda única. Claro que en el bando español se usaban las anteriores…Eso fue a principios del siglo XIX. Pues bien, hasta 1868 siguió aquel lío de monedas. Tras la renuncia de la reina Isabel II, el gobierno provisional decidió, por fin, cambiar a la peseta…
Y con ella llegaron las perras gordas y las chicas, los cinco duros, hasta que en el año 2002… El 1 de enero de aquel año entró el euro en circulación tras 133 años de historia de la peseta, que sería vigente dos meses más.