Roberto Chinchilla, de 'Campeones': "Todos tenemos derecho al voto"

Roberto Chinchila y Miguel Ángel trabajan cada día con la Fundación Juan XXIII para la visibilización y la inclusión de las personas con discapacidad

00:00

Roberto Chinchilla, actor de la película Campeones, "todos tenemos derecho al voto"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Roberto Chinchilla desde muy pequeño ya tenía gran devoción por el baloncesto, pero entonces no se imaginaba que esto le convertiría en uno de los protagonistas de la película que ha revolucionado el cine español: Campeones. Su devoción por el deporte era tal que de niño soñaba con ser entrenador y hoy este madrileño de 36 años es jugador del CD Valcude Alcobendas y entrenador del Special Olympics (un equipo de jóvenes con discapacidad).

Junto a muchos de sus compañeros, Roberto simboliza el avance de una sociedad que se moderniza paulatinamente. Más de 100.000 personas con discapacidad intelectual han podido votar en las elecciones del 28 de abril. Nosotros preferimos decir personas con capacidades diferentes porque, como aseveró el medallista olímpico Scott Hamilton “la única discapacidad es una mala actitud”.

Roberto consiguió en el 2018 el título de Subcampeón de Europa de baloncesto en los Juegos Special Olympics. Ahora se gana la vida entrenando equipos, tanto en Pinto como en Alcobendas. Amparo, creadora de la Fundación Juan XXIII, fue quien le recomendó para la famosa película y la que le ha cambiado la vida, además Roberto ahora es embajador dicha Fundación donde ayuda a la visibilización de personas con discapacidad y su inclusión en el mercado laboral.

Campeones ha sevido como una gran herramienta para visibilizar a estas personas, ha sido un gran paso para concienciar a la sociedad de algo que no esta en su día a día. Con su labor en la Fundación Roberto quiere ir más allá y trabajar en la inclusión y la mejora de sus condiciones laborales.

Miguel Ángel San Juan, responsable de comunicación de la Fundación, explica que hay muchas irregularidades en el mundo laboral para personas con discapacidad. Aunque cada vez hay menos casos de discriminación es muy necesario una labor de sensibilización y concienciación, para que las empresas se den cuenta de que estas personas pueden realizar sus trabajos. También explica que una buena formación adaptada es esencial para que puedan acceder a puestos más altos.

Aún queda mucho trabajo por delante pero labores como las de Roberto y Miguel Ángel con la Fundación Juan XXIII hacen que las personas con capacidades diferentes estén cada vez más incluidas en la sociedad.