La ‘Tavola Lucana’, el cuadro que revelaría la imagen real de Leonardo da Vinci
Christian Gálvez repasa un lunes más en La Noche de COPE un acontecimiento relevante en la historia del relevante en la historia del genio Leonardo.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En esta ocasión, pasa por los micrófonos de La Noche para hablar sobre la ‘Tavola Lucana’; la obra de arte que podría mostrarnos por primera vez en la Historia, y desde un punto de vista científico, artístico y literario, el verdadero rostro de Leonardo. “Se trata de un cuadro descubierto por el historiador Nicola Barbatelli en 2009, en Lucania (Italia). Su repercusión ha sido tal que ha provocado un cisma en el mundo del arte, porque demuestra que ese supuesto autorretrato de Turín no representaría a Leonardo, ya que sería un dibujo de 1810”, comentaba Christian Gálvez.
Sobre su proceso de autentificación, el propio Gálvez explicaba que “la ‘Tavola Lucana’ ha pasado las pruebas del carbono 14, se le han hecho análisis de rayos X, de huellas dactilares, análisis 3D, de caligrafía, y de reconocimiento facial… y todas las ha pasado satisfactoriamente”.
Actualmente, este cuadro está en el museo de Lucania, del que el mismísimo Nicola Barbatelli es director científico, pero ha pasado por lugares tan relevantes como la reunión del G7 del año pasado. Asimismo, ha sido exhibida recientemente en países como México.
Ahora en los próximos días viaja a España gracias al experto en Leonardo de La Noche, Christian Gálvez. “El miércoles haremos un pase de prensa, y ya la tendremos con nosotros”, afirmaba Gálvez mientras se mostraba muy satisfecho con lo conseguido.
Al ser preguntado por el proceso logístico y el protocolo de seguridad necesario para traer la ‘Tavola Lucana’ a España, Christian Gálvez ha explicado que “ha sido muy importante mi relación personal con Barbatelli, yo había tratado con él cuando hice mi investigación sobre Leonardo, y eso ha hecho que pueda llegar a España”. De hecho, el propio Christian Gálvez llegó a viajar a Nápoles, como comisario de la exposición ‘Los rostros del genio’, para pedírsela en persona. “Esto hizo que Barbatelli viera mi interés real y no se lo pensara”, concluía Gálvez.
Finalmente, el experto en Leonardo apostillaba en La Noche sobre su hipotético precio que “una obra de arte vale tanto como se quiera pagar por ella. Sólo puedo decir que Nicola Barbatelli la compró por mil euros a su antiguo dueño, y que ahora vale muchísimos millones de euros”.