Agencias policiales de EEUU usan la 'app' de reconocimiento facial para identificar a cualquier persona

Lo que adelantaba George Orwell en su obra "1984" ahora es una realidad. La tecnología avanza y con ella se facilita la labor de los cuerpos de seguridad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Hoy, 21 de enero, se cumplen exactamente 70 años desde el fallecimiento en Londres de George Orwell. El autor de “1984” no llegó a vivir ese año (murió en 1950), pero si hubiera estado vivo hoy podría comprobar cómo muchas de las cuestiones que plantea en su obra más conocida resultan proféticas. Y decimos lo de proféticas porque Orwell describió una sociedad llena de “fake news”, que manipulaban el lenguaje y en la que el estado nos tendría vigilados a través del “Gran Hermano”. En esta escena vemos cómo las cámaras controlan al protagonista desde que se levanta y hace sus ejercicios matutinos. 

Lo que describe Orwell en su novela “1984” podría estar hoy más cerca que nunca y te desvelamos por qué. En Estados Unidos hay más de 600 agencias y cuerpos de seguridad que han comenzado a utilizar una nueva aplicación de reconocimiento facial que permite identificar inmediatamente a casi cualquiera a través de una foto. Esta App se llama “Clearview” y utiliza una base de datos con más de 3.000 millones de imágenes recopiladas de Facebook, Instagram, Youtube y otras webs. El New York Times ha analizado el código de la aplicación y ha descubierto que incluye una opción para usarse con gafas de realidad aumentada, que permite identificar a cualquier persona con la que te cruces por la calle. Josep Albors es responsable de concienciación de ESET España y experto en cuestiones de seguridad informática:  "es para identificar sospechosos, pero el margen de error aumenta cuanto más datos tengan, es el 'efecto hermano gemelo'". Parece de película pero la realidad muchas veces supera la ficción.