80 años del desembarco de Normandia: "El día D murieron 4.415 soldados"
Evelio Teijón López-Zuazo es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Salamanca y lleva años investigando la vida y obra de Gallego,
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Se cumplen 80 años del conocido como ‘Día D’ o Desembarco de Normandía, y en La Tarde te contamos la historia de Fernando Gallego, ingeniero, inventor y diseñador del sistema de puertos que permitieron la labor de descarga de equipos y el desembarco de soldados en la costa francesa.
Evelio Teijón López-Zuazo es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Salamanca y lleva años investigando la vida y obra de Gallego, sacando a la luz la apasionante vida de este salmantino que falleció en 1973. A Gallego, en Logroño, donde residió los últimos años, le llamaban ‘el ruso’, porque solía dejarse ver con un gorro de astracán al estilo soviético. Sin embargo, no fue esta su única relación con la URSS, ya que gracias a sus diseños de ingeniería llegó a trabajar para la Unión Soviética y para Estados Unidos durante la Guerra Fría.
Entre sus muchas patentes, figuran un túnel que unía España y Marruecos y una aeronave, pero la aportación que le une al Desembarco de Normandía es el diseño de los puertos de Mulberry. Gallego ofreció a los ingenieros americanos el sistema de plataformas sumergidas flotantes, de gravedad invertida, y seis meses después se utilizó este sistema en el desembarco de Normandía.
Es el 6 de junio de 1944. El ejército aliado está a punto de desembarcar en Normandía. Es el día D y la hora H. Las barcazas de tipo “Higgins”, cargadas de soldados norteamericanos y británicos están apunto de llegar a la costa.
La llamada “Operación Overlord” había empezado. La primera oleada del desembarco sufrió muchísimas bajas, miles cayeron bajo el fuego de las ametralladoras alemanas. El día D murieron 4.415 soldados aliados y entre 4.000 y 9.000 alemanes. Aunque hubo varios españoles que tomaron parte en el Desembarco de Normandía, Manuel Otero Martínez es el único español que desembarcó en Normandía en el Día D y que falleció durante la batalla, en la arena de la playa bautizada como Omaha Beach, tal día como hoy hace 80 años. ¿Cómo llegó hasta allí? Nacido en el pueblo coruñés de Outes, Manuel había sido marinero, carpintero y trabajaba construyendo barcos. Al estallar la Guerra Civil tuvo que combatir y fue herido de gravedad. Tras curarse de sus heridas acaba en Estados Unidos, donde vivía un tío suyo.
Menos de 4 meses después de su llegada, se presentó en la oficina de reclutamiento y acabó uniéndose a la Primera División de Infantería, la famosa “Big Red One”. Eso le coloca a las puertas del famoso hecho histórico, que cambiaría el devenir de la Segunda Guerra Mundial. Reconstruyendo los relatos de otros compañeros que estuvieron allí, hoy sabemos que Manuel Otero falleció al explotar una mina mientras abría el camino hacia las líneas alemanas en Omaha Beach. Con tan solo 28 años había combatido en dos guerras. Gema Martínez Otero es su sobrina menor y, gracias a ella, sabemos su historia, que ella pudo ir sacando a su madre: “Mi madre iba siempre vestida de negro.Tu tío murió en la guerra, en el desembarco de Normandía”. Manolita Caamaño era una niña cuando llegaron los restos mortales de Manuel Otero Martínez a Sierra de Outes, pero aún se acuerda: “Fue tapado con la bandera americana, lo llevaron al cementerio, allí quitaron la bandera y lo enterraron. Y vino en una caja de zinc”, así lo contaba.
Gema Martínez recuerda que aquella caja estuvo en el desván de la casa familiar y que de niña se escondían en ella. Años después ha podido visitar Normandía en días como hoy para recordar a su tío.
El nombre del español Manuel Otero Martínez aún figura en el monolito que recuerda a los soldados que fallecieron aquel día en que la Segunda Guerra Mundial empezó a decantarse para los aliados. Hoy la pueden visitar los 25 mandatarios mundiales que visitan Normandía invitados por Macron, entre ellos Joe Biden, Zelenski o el canciller alemán Olaf Scholz. Los veteranos que aún viven, la mayoría centenarios, han sido condecorados con la Legión de Honor.
es uno de los autores de este documental, “Manuel Otero, un español en el Desembarco de Normandía”, del que hemos escuchado algunos fragmentos y además le vamos a preguntar dónde se encuentra ahora mismo en Normandía.
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Los puertos Mulberry, bautizados así porque aparentaban zarzamoras, eran infraestructuras artificiales que se improvisaron en el litoral francés para facilitar la labor de descarga de equipos y desembarco de soldados. Pilar Cisneros ha hablado con el español que inspiró este ingenioso sistema. Se llamaba Fernando Gallego Herrera y fue un auténtico revolucionario, con una vida aventurera y marcada por varios inventos con los que se adelantó a su tiempo. Entre ellos, el “Aero-genio”, un avión de despegue vertical. Pero es que su diseño para un túnel que uniese España con África a través del Estrecho no fue aprobado en nuestro país, pero sirvió como inspiración para los llamados puertos “Mulberry”, que sirvieron para el desembarco de tropas y carros en el Día D y aún se pueden ver frente a las costas de Arromanches.
El sábado de 5 a 6 de la tarde emitimos en COPE el programa “Día D: españoles en Normandía”, con Silvia Martínez. Escucharemos cuatro historias de españoles que tuvieron un papel destacado en esta fecha que hoy conmemoramos y de la que hace 80 años. Entre ellas, la labor del agente doble español, Juan Pujol, conocido como “Garbo”.
Operación Fortitude. Uno de los mayores artífices de este engaño fue el agente doble español Juan Pujol, alias Garbo. Pujol pretendía dirigir una red de más de veinte agentes que, en realidad, solo transmitían al espionaje alemán informaciones preparadas desde Londres.