Aumenta la venta de leña en España ante la subida del precio del gas y electricidad: "Es un calor diferente"

La escalada de precios y el frenazo de las importaciones rusas de gas han hecho que muchos consumidores estudien otras alternativas para calentar los hogares este invierno

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La escalada de precios y el frenazo de las importaciones rusas de gas han hecho que muchos consumidores estudien otras alternativas para calentar los hogares este invierno. Aunque el 70% de las calefacciones se alimentan de gas natural y electricidad en Europa, cada vez se están utilizando otros recursos para caldear las casas. En este caso, estamos hablando también de la leña. Las familias españolas deciden hacer uso de este material para calentar sus domicilios

La madera de roble y de encina son las más solicitadas para calentar las casas. Y de la misma manera, aumentaron las ventas de estufas de leña, frente a las de gas. Esto ha hecho, por ende, que el precio de la leña haya aumentado. David es el encargado de la empresa Leñas Ricosán, en Segovia, y ha sido el encargado de explicar al copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, cómo ha incrementado su producción. De hecho, al aumentar la demanda, la planta ha tenido que contratar a más personas para poder aumentar así la producción de leña.

David ha asegurado que la población está cambiando ahora sus hábitos. "Estas bolsas con leña de 12 o 25 kilos de leña es un indicador. Lo que hace unos meses era un producto, digamos, "gourmet", ahora la gente se lo está llevando para el fin de semana o el resto de la semana. Eso hace que viveros, gasolineras o ferreterías se hayan interesado por este producto", ha explicado el encargado.

"Es cierto que es un calor diferente al que proporciona el gas y la electricidad", ha agregado David. En este sentido, ha dado algunos consejos pensando en todos aquellos oyentes que están planteándose la posibilidad de pasarse al uso de la leña. "Igual que con el gas, que ponemos la temperatura y no la dejamos así todo el día, hay que dedicarlo un ratito a la leña", ha explicado.

"Hay que cuidar que no quememos más leña de la necesaria", ha recordado el responsable de esta empresa. Además, ha asegurado que para que una chimenea funcione bien, "no tiene que estar en llamas constantemente. Lo que nos interesan son las ascuas, más o menos como la parrilla de las barbacoas que hacemos".

En último lugar, ha matizado que la llama "se aplaca". ¿El tercer consejo? "Que vengan aquí a por leña", ha bromeado.