El calvario de un joven sirio secuestrado por el ISIS: "Les están torturando y tú escuchas su voz"

Este miércoles en 'La Tarde', la historia desgarradora de un joven sirio que escapó de la guerra, del ISIS y que llegó en patera a España para poder cumplir sus sueños

Laura Castillo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hay un país en Medio Oriente que este año cumplirá 13 años en guerra. Siria es un lugar del mundo que está bañado por la costa levantina mediterránea y por la sangre de los miles de personas que han perecido en el conflicto desde que comenzó, en marzo de 2011.

Son muchos los niños que han visto sus vidas truncadas por la muerte y la pobreza, y este miércoles en 'La Tarde', Abdul, un joven sirio de apenas 24 años, ha contado su emocionante historia. Y es que este chico, fue secuestrado por el ISIS, huyó y lo primero que hizo fue llamar a su madre para decirle: “Soy Abdul, escapé”.

Javi Nieves y Pilar Cisneros han podido conocer la “tremenda historia de superación y de supervivencia”. Pero es que escapar de este grupo terrorista solo fue el principio, ya que después haría “una travesía suicida por el Mediterráneo para llegar a Europa” en una patera con capacidad de 14 personas, pues bien, él la hizo junto a 50 personas.

Finalmente, el joven pudo llegar a España y vive en el país desde 2016. Quiere contar su historia para que la gente sea consciente de “la suerte que tiene por haber nacido aquí” y que hay gente que lo está pasando verdaderamente mal. Abdul tenía una infancia normal con sus padres, su abuelo “y de repente, pues, todo termina y empieza otra etapa en nuestra vida”.

Lo peor era escuchar a sus amigos siendo torturados

Antes de la guerra, explica que él pensaba en el futuro porque él siempre ha querido ser actor. Asimismo, cuando pasó esos 4 meses secuestrado por el ISIS, llegó a pensar que sus sueños se habían acabado para siempre.

Los terroristas “tenían dos objetivos, el primero de ellos era lavarnos el cerebro”, el otro objetivo era convertirlos “en soldados contra mi pueblo, contra mi familia, contra mis seres queridos, amigos, vecinos”. El joven ha contado en el programa, que lo peor que recuerda de aquellos meses de cautiverio era escuchar a sus amigos siendo torturados: “Les están torturando, y tú escuchas su voz, y no los puedes ayudar”.

A Abdul, le ofrecieran lo que le ofrecieran, nunca aceptó unirse a los terroristas y acabó escapando. Cuando le ofrecían unirse, ha asegurado que siempre le venían a la mente los consejos de su abuelo, que siempre le dijo que su “religión no es matar, no es violar ni es nada, es paz”.

Abdul, el joven secuestrado por el ISIS, junto a Muni, Jacobo y Pilar Cisneros

Abdul, el joven secuestrado por el ISIS, junto a Muni, Jacobo y Pilar Cisneros

Siempre pensó que tenía que huir lejos de los terroristas porque no tenía más opciones, “era escapar, morir o matar”. Así que entre varios, idearon un “plan de escape” y lo lograron.

Una vez llegado a España, en el programa también han estado Muni y Jacobo, dos personas que son sus padrinos en el país y que le ayudaron a comenzar con una nueva vida. Le conocieron “casi por casualidad” y su historia les emocionó.

La historia de Abdul aún no ha terminado, porque le sigue una historia de amor y ese sueño que en un futuro va a cumplir para interpretar papeles en series y películas.