El carbón, primer objetivo de las nuevas sanciones energéticas a Rusia

Manuel Ángel Gómez y José Luis Concejero han analizado tanto el conflicto en Ucrania como los siguientes pasos que se realizarán en Bruselas

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Parece que lo único que se recomienda desde Bruselas es que se deje de comprar carbón. José Luis Concejero, corresponsal de COPE en esta ciudad, ha asegurado que se van dando pasos poco a poco para acabar de depender de la energía rusa. Esas torturas y asesinatos que todos hemos visto en Bucha en las últimas horas, han determinado un golpe importante encima de la mesa por parte de las instituciones comunitarias. Es lo que se conoce como el quinto paquete de sanciones.

¿Qué es lo que ocurre? Que por el momento, la UE se ve incapaz de dejar de depender del gas y del petróleo ruso. Eso sí, la última iniciativa es dejar de comprar el carbón. Mañana se va a debatir por parte de todos los funcionarios de los estados miembro. En cualquier caso, tendría efectos limitados porque seguir comprando gas a Rusia supone, aproximadamente, dar a Rusia unos 100.000 millones de euros al año. Vamos a ver. Sería un primer paso. Fuentes comunitarias cuentan que lo que quiere la UE es seguir reservándose esas 'balas' del gas y el petróleo para imponer nuevas sanciones si fuesen necesarias en el futuro. Hay muchos países que tratan de forzar. Sobre todo, aquellos que se encuentran cerca del conflicto.

Manuel Ángel Gómez, jefe de Internacional de COPE, ha contado que las fuerzas rusas han estado atacando objetivos civiles. Ataques desproporcionados. Gómez ha hablado con Rachel Denber, ex directora de la oficina de Human Rights Watch. Cuenta que “algunos de estos ataques han sido tan graves que deberían ser investigados como crímenes de guerra. Hay numerosas informaciones muy creíbles de que fuerzas rusas -en zonas bajo su control- han detenido a civiles y les han hecho desaparecer. Human Rights Watch ha documentado con pruebas y con testigos algunos de estos casos”. “Es muy importante que estos abusos se documenten en detalle para que estén registrados y documentados, de forma que si no se exigen responsabilidades en tribunales nacionales se haga en tribunales internacionales”, añade.