En 'La Tarde'
“Mi casa quedó como una isla por el huracán Harvey, ya no tenemos provisiones”
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El huracán Harvey, convertido ahora en tormenta tropical, lleva camino de convertirse en el desastre natural más costoso de la historia de Estados Unidos, según los cálculos de la empresa de meteorología AccuWeather divulgados este miércoles en este país.
El coste del impacto de Harvey para la economía estadounidense se acercará a al menos 160.000 millones de dólares, indicó AccuWeather en un comunicado, al precisar que esa cifra es similar al "efecto combinado" de los huracanes Katrina (2005) y Sandy (2012).
Harvey, que entró en Texas en la noche del pasado viernes como un fuerte huracán de categoría 4, de un máximo de 5, se ha desplazado ya al este, hacia Luisiana, pero ha dejado inundaciones en Texas calificadas de "épicas" por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, además de más de 20 muertos y unos 17.000 desplazados.
Roy, vecino de Houston, la zona más afectada por el huracán Harvey, ha lamentado en 'La Tarde' que su casa quedó como “una isla”, y que ya se están quedando “sin provisiones”.
“Aquí está todo inundado. El agua está por encima de la presa. Se nos acabó la leche y ya nos quedan muy pocas cosas”, ha dicho.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Roy, vecino de Houston en 'La Tarde'
Oscar Sobrevilla, jefe del departamento de Meteorología de TELEVISA ('el hombre del tiempo'), ha estudiado este fenómeno y ha asegurado en 'La Tarde' que Harvey ha superado “todos los récords”. “Ha dejado tanta agua como para cubrir toda la superficie de Estados Unidos”.
“Harvey surge como una tormenta tropical. La temperatura era de unos 30 grados, pero al juntarse con el agua, produjo el combustible del huracán. Aquí comienza una situación horrorosa, cuando empieza a destruir pueblos”, ha narrado.
“Ya no hay nada que lo detenga, y es posible que en los próximos días llegue a Nueva York, el número de muertos va a aumentar. Aún hay mucha gente desaparecida bajo el agua”, ha lamentado.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | El meteorólogo Oscar Sobrevilla en 'La Tarde'
Se desplaza hacia el norte con una velocidad de 9 millas por hora (14 km/h) y se espera un "debilitamiento gradual" del sistema y su "degradación a depresión tropical esta noche".
Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Harvey se moverá a través de la parte baja del valle del Misisipi y de Tennessee.
A pesar de ello, los meteorólogos alertan de que Harvey podría producir nuevas lluvias con acumulaciones de 3 a 6 pulgadas (de 7 a 15 centímetros) hasta el viernes desde el suroeste de Luisiana y la frontera al este de Texas hacia el oeste de Kentucky, con acumulaciones aisladas de 10 pulgadas (25 centímetros).