¿Cómo motivar a cientos de alumnos con el Mundial? Así ha sido la estrategia de dos colegios españoles

Desde un álbum de cromos hasta un propio torneo, así se la han apañado el Colegio Albaida de Torremolinos (Málaga) y Colegio Claret de Castilla y León durante este mes de Mundial

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se acaba ya este Mundial de Qatar 2022. Lo hará el domingo con la final entre la Argentina de Messi y la Francia de Mbappé. Este fin de semana promete ser emocionante y no te lo puedes perder con el sonido de Tiempo de Juego. Desde las tres el sábado, con el tercer y cuarto puesto, y a la misma hora el domingo para vivir la final. Y si no puedes con el enemigo, únete a él. Eso es lo que algunos profesores parecen haber pensado durante este Mundial. El fútbol acapara la atención de los alumnos y en algunos colegios han aprovechado para dar clases de geografía, de historia, de cálculo de probabilidades y hasta de debate.

En el Colegio de Infantil y Primaria “Albaida” de Torremolinos (en Málaga) han organizado su propia “FIFA World Cup Albaida 2022”. Han hecho un verdadero torneo deportivo, en el que no han faltado las ruedas de prensa para practicar el inglés y el francés. También han aprovechado para inculcar a los alumnos valores de compañerismo y deportividad. Han firmado un contrato con la “FIFA Escolar”, en el que se comprometen a pasarse el balón entre compañeros y también a dar la mano al rival al acabar el partido. Y hasta han hecho su propio álbum de cromos.

Han podido vivir la emoción de ver sus fotos en los cromos, como si fueran verdaderos profesionales del fútbol. Tampoco ha faltado la polémica en este Mundial de Qatar y en el colegio Claret de Segovia han aprovechado su liga interna de debate para abordar cuestiones como la idoneidad de celebrarlo en Qatar. Con la ayuda de artículos de prensa, los alumnos han podido valorar qué es un régimen autoritario, cómo es el trato que recibe la mujer o cómo se tratan los derechos humanos, incluidos los de los trabajadores que han construido los estadios para jugar el Mundial.

En el departamento de Lengua del Colegio Claret, los 5 profesores organizan una liga interna de debate y los ganadores se presentan a las competiciones autonómicas de Castilla y León. Se trata de fomentar el espíritu crítico, a la vez que se trabaja la expresión oral.