¿Cómo vive un paciente con enfermedad renal crónica? "Es crucial una buena comunicación médico-paciente"
Con motivo del Día del Riñón, 'La Tarde' ha hablado con Daniel Gallego, presidente de ALCER, y con el doctor Portoles para saber cómo es el día a día de los enfermos renales
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Hoy 9 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. Un mal funcionamiento de los riñones condiciona la salud de cada vez más personas ne nuestro país, y es que 1 de cada 7 personas en España vive con enfermedad renal crónica. En sus primeros estadios, esta patología es díficil de detectar, algo que dificulta el diagnóstico.
Con motivo de este día, 'La Tarde' se hace hoy desde la sede de la farmaceútica GSK. Doctores especializados en nefrología, enfermería y pacientes renales colaboran con GSK para dar visibilidad a estas enfermedades, como la enfermedad renal crónica, una de sus complicaciones, la anemia renal, o la nefritis lúpica.
"La enfermedad renal crónica es transversal. Cualquier médico de cualquier especialidad se puede enfrentar a un paciente con esta enfermedad, y en muchos casos no lo conocen. Por eso es muy importante el abordaje multidisciplinar", apunta el médico, que recuerda que el junio del año pasado varias sociedades científicas, con el apoyo de GSK, pusieron en marcha el Instituto Nacional de la Anemia Renal, cuyo objetivo es abordar la problemática de esta dolencia de una manera transversal.
Para terminar, el doctor José María Portolés ha alcarado si la tradicional creencia de que beber mucha agua ayuda a evitar problemas en el riñón se trata de un mito o no: "Hay que beber cuando se tenga sed, no hay que obsesionarse con estar bebiendo todo el día. Pero ante la duda, sí, hay que beber agua".