EN 'LA TARDE'

“Conocemos muy por encima los misterios cristianos de la Semana Santa”

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, explica el significado de cada día de la Semana Santa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

-Jueves Santo:

“Este día la Iglesia conmemora el día que Jesucristo celebró la Última Cena. Él era consciente de que había llegado el momento de entregar su vida. Esta cena resultó ser la primera misa, en ella se instituyó la eucaristía y dijo: Haced esto en conmemoración mía”, ha destacado el obispo de San Sebastián. “Por tanto se celebran tres misterios: institución de la eucaristía, del sacerdocio, y día del mandamiento fraterno”.

-Viernes Santo:

“Es un día en el que hay una paradoja, es el único día del año que no se celebra la eucaristía” ha puntualizado Munilla. “Se distribuye la comunión pero no se consagra, por tanto no se celebra la eucaristía. Ese día por ejemplo, los obispos no nos ponemos el anillo”.

-Sábado Santo:

José Ignacio Munilla ha explicado que el Sábado Santo “es el día del gran silencio, el silencio en el que la Iglesia aguarda la espera de la Resurrección. Se calcula que hay unas 40 horas desde su muerte hasta su resurrección”. “Por eso se celebra la resurrección en la madrugada del domingo”. “María fue la única que esperó la resurrección de su hijo, por tanto fue la única que fue fiel, porque los apóstoles se ausentaron”.

-Domingo de Resurreción:

“En el tiempo cuaresmal no se canta el Aleluya, y este domingo es cuando se empieza a cantar después de 40 días”. Llama la atención dentro las palabras de José Ignacio Munilla, que este es el día del comienzo de la pascua, pero en occidente no se celebra de la misma manera que en oriente: “En oriente se celebra más la pascua que aquí. Aquí nos felicitamos más por la Navidad”.