Cristina García Rodero: "La fotografía es conocer el mundo"
Ha sido investida Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla-La Mancha y en 'La Tarde' ha hecho un repaso a su trayectoria
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es una mujer menuda y paciente. Cualidades que le permiten conocer un mundo que siempre está ahí, pero que la mayoría no vemos.
Esta manchega, de Puertollano y de nombre Cristina García Rodero acaba de ser investida doctora “Honoris Causa“ en la universidad de su casa: la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.
En su discurso, aceptaba “este regalo” que la vida le había dado con “humildad, ilusión y enorme responsabilidad”.
Cristina se definía como “una aventurera , que ha vivido mil historias en mil situaciones, diferentes. Viajar y recorrer tantas aventuras me ha permitido aprender lecciones de los demás y darte cuenta que no somos los únicos, ni somos diferentes, a todas las personas, sean del país que sean...”.
Tras esta mañana, se ha convertido en la primera mujer que se incorpora al claustro de doctores de la Universidad de Castilla-La Mancha.
En 'La Tarde', ya como doctora Honoris Causa, ha dicho que "los fotógrafos tenemos una enorme responsabilidad", porque proporcionan conocimiento, y "el conocimiento es necesario para tener opiniones".
Para García Rodero, la fotografía es "conocer el mundo", es ser "libre", y también era “ir a donde quería a costa de no ganar dinero", pero "tenía libertad". Y a ella la fotografía siempre le ha pedido "ir donde el corazón te lleve" y además "compartir y sufrir, que hay de todo".
La fotografía empezó para García Rodero como "un juego cuando era una niña" y se convirtió en "una enorme aventura" que le daba la "posibilidad de contar mil historias". Y además, le permitía ser "dueña" de cómo contaba las cosas.
Una de sus obras más reconocidas es su colección 'España oculta', donde dio a conocer fiestas populares que no eran promocionadas por el régimen. Emprendió este proyecto, en 1973, porque "creía que no conocía España y pensaba que los españoles tampoco la conocían", y de esta forma "nos perdíamos la variedad cultural de nuestro país".
"Dije: 'Esto lo tienen que conocer los demás. España va a cambiar y la gente tiene que saber cómo era antes'"., continúa refiriéndose a esta colección.
En cuanto a la fotografía, García Rodero la sigue definiendo como un instrumento que ofrece "posibilidades de indagar, de documentar, puedes meterte y llegar a todas partes".
Y también, a su juicio, te permite conocerte a ti mismo: "Haciendo fotografías te das cuenta si te cuesta trabajo acercarte a la gente, cómo te enfrentas a los hechos. Es como un reflejo de ti mismo".
Y su método de trabajo, muy sencillo: "Trabajo con las emociones. Si no ni aprieto el obturador. Me paso la vida llorando".
El Doctor Honoris Causa de la Universidad de Castilla-La Mancha que ha recibido este miércoles se suma al Premio Planeta de Fotografía, el World Press Photo en la categoría de Arte, el Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio PhotoEspaña y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.