En 'La Tarde'

"Cuando lo vi, me recorrió un escalofrío y dije, qué bonito"

Hablamos en 'La Tarde' con el Presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y con Rafael Hoyos, director de producción 

Borja Martínez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Iberia es la primera compañía de España, con la que han crecido muchas generaciones de españoles, con la que han descubierto el mundo. Cuando en el extranjero alguien se sube al avión de Iberia, se siente ya en España, en casa. Este es un valor fundamental de la compañía, que la ha acompañado en sus 90 años de historia, y que Iberia quiere cultivar y proteger. Forma parte de su ADN y sus señas de identidad. También forma parte de Iberia la afinidad con América Latina. Y una cultura de empresa donde es fundamental el trabajo bien hecho.

"La verdad que en 2012 estábamos en situación crítica, a punto de desaparecer"

Ángel Expósito, desde el estudio situado en las instalaciones de la compañía en Barajas, ha podido hablar con el Presidente ejecutivo, Luis Gallego, justo en el momento en el que aterrizaba el nuevo A320 NEO. Un paso adelante de la compañía, que ha luchado desde el año 2012, cuando rozó los límites de la desaparición: "La verdad que en 2012 estábamos en situación crítica, a punto de desaparecer. Nosotros ahí lanzamos un plan de transformación profunda, luego sacamos el plan de futuro, y ahora mismo estamos en la segunda fase, para que la compañía llegue a los límites de beneficios que nos permitan traer nuevos aviones y crecer". 

Y por fin, a partir de hoy podrán disfrutar de la nueva oferta de aviones que incluye el A320 NEO, y que a partir de junio incorporará el A350 NEO, el más avanzado del mercado: "En este plan de futuro nosotros a media que reducimos los costes ampliamos la red. América latina es nuestra razón de ser, hace 72 años fuimos la primera compañía en volar desde Europa. Tenemos que ser una aerolínea más global, y por eso hemos abierto nuevos destinos como Norte América o Asia. Recuperamos Johannesburgo, estas rutas llevan un proceso de maduración. Los primeros años construyes el mercado, pero todo va en la linea que pensábamos".

"Cuando lo vi me recorrió un escalofrío y dije, que bonito"

También ha acudido al programa Rafael Hoyos, director de producción de Iberia, y ha explicado porque a este primer avión del pedido se le ha llamado Patrulla Águila: "Lo llamamos así porque en la nueva Iberia hemos querido poner en valor ciertos atributos y ciertas cosas en las que creemos firmemente. Creemos que hay que poner en valor el trabajo en equipo. Creo que la patrulla tiene atributos con los que consideramos la nueva Iberia, y poner ese nombre es un momento de orgullo. Cuando lo vi me recorrió un escalofrío y dije, que bonito"

ESCUCHA LAS ENTREVISTAS COMPLETAS | Luis Gallego y Rafael Hoyos en 'La Tarde' 

La compañía ha recibido con mucha gratitud este primer A320, que cubrirá cortas y medias distancias: "El A320 es un cambio hacia un motor más eficiente, más sostenible, y eso hoy en día lo tenemos muy en cuenta, y para nuestros clientes tienen una serie de atributos. Es un paso relativamente pequeño hasta que llegue el A350, es un avión que revolucionará la manera de operar en Iberia".

Temas relacionados