El curioso símil de Fernando de Haro: las negociaciones poselectorales y el "pavoneo" del urogallo

El acercamiento entre las formaciones políticas tras las elecciones del 26-M recuerda al comunicador a los rituales de cortejo y apareamiento de esta ave

Pablo Valentín-Gamazo

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Son las cuatro, son las tres en Canarias, del 28 de mayo. Fernando de Haro comenzaba en La Tarde de COPE el habitual monólogo que precede al repaso de la actualidad. En su intervención, el periodista escogió una divertida comparación para hablar de la situación política de pactos electorales en España.

De Haro recurrió a la "larga ceremonia de cortejo y apareamiento" del "uruguayo"...del urogallo pirenaico – rectifica. De esta manera, quería explicar el contexto de acuerdos de gobierno entre los partidos políticos tras las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. Para ello, empleó la narración del icónico realizador de documentales Félix Rodríguez de la Fuente.

Así – proseguía De Haro - seguir las negociaciones entre las distintas fundaciones era como ser testigo del "más ritualizado y misterioso de los acontecimientos zoológicos". El conductor de La Tarde de COPE continuaba hablando de los "requiebros, acercamientos y alejamientos" que caracterizan al ritual del urogallo y, para el periodista, también a las negociaciones políticas.

El intercambio de mensajes y las tomas de posición de los distintos representantes políticos confirman, para Fernando De Haro, que estamos "en pleno pavoneo".

Uno de los ejemplos del monólogo hace referencia al número dos del PSOE, José Luis Ábalos: "Ábalos es un urogallo, una pareja, riñona". El comunicador lo define así por el afán que observó en el socialista de "seducir" – como un urogallo – a Ciudadanos para un pacto de gobierno.

La conclusión del curioso símil entre política y reino animal es positiva. Para Fernando de Haro, la necesidad de los apoyos con los pactos provocó que se "le bajen las plumas a todos" y buscasen el centro político.